El autoconocimiento es primordial en cualquier momento, dado que nos permite saber lo que somos y lo que tenemos, así como lo que nos da ventaja o nos representa una debilidad ante nosotros mismos y algunas veces ante los demás, también es importante en ambientes VUCA (Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad) y BANI (Fragilidad, Ansiedad, No linealidad, Incomprensibilidad) como son los que enfrentamos en la actualidad.
Hay técnicas que se utilizan para detectar los elementos o características personales, algunas de ellas son la Ventana de Johari, el análisis FODA, y otra muy utilizada es la Rueda de la Vida, de Paul Meyer, experto en desarrollo personal.
Una ventaja es que podemos hacer un ejercicio sencillo de la rueda de la vida nosotros mismos, se dibuja un círculo, el cual se divide en tantas secciones como consideres sean parte de tu vida.
Algunos ejemplos de lo que puede ser incluido son: Salud, Trabajo, Familia, Pareja, Hijos, Escuela, Desarrollo personal, Diversión, Amigos, Espiritualidad, Imagen personal, Patrimonio, Emprendimiento, Finanzas sanas, entre algunos otros, todo depende de lo que la persona tiene en su vida, algunos pueden poner hasta una diferenciación entre cada parte descrita, por ejemplo, familia como una parte, y de manera especial poner abuelos, porque esa parte de su vida es algo relevante, además de eso, está la de trabajo, que puede aplicar en muchas cosas, y también pueden incluir Emprendimiento, porque trabajan en alguna empresa, sin embargo, tienen algún proyecto independiente que ejercen o quisieran impulsar en algún momento.
Después de realizar el círculo y dividirlo en las secciones que han considerado que forman parte de su vida, es realizar un análisis para otorgarle una puntuación del 1 al 10 a cada sección, la objetividad es sumamente importante, porque si queremos que realmente nos dé una perspectiva de cómo estamos en este momento y qué podemos mejorar la honestidad es primordial. Otro punto a considerar es la información que usamos para dar tal o cual puntuación, podemos decir que somos honestos si con un tal vez tenemos un 6 en tal sección es suficiente, sin embargo, no es así, debemos considerar elementos con fundamento, por ejemplo, si elegimos poner en nuestra rueda de la vida las finanzas o el dinero, podemos utilizar preguntas para llegar a un resultado más acertado como: ¿Estoy ahorrando lo que he planeado ahorrar cada mes? ¿Tengo un empleo que me da para pagar lo que necesito? ¿Estoy gastando en cosas innecesarias? Por lo tanto, tener los objetivos a cubrir en cada sección ayuda a ser más certeros respecto las puntuaciones otorgadas.
Acto seguido es señalar la puntuación obtenida en cada sección y se marca una línea entre la puntuación de una sección y otra, al ser un círculo, regresamos a la sección de inicio, lo cual nos representa una figura dentro del círculo, es aquí donde se representa gráficamente si hay o no equilibrio entre las secciones que consideramos forman parte de nuestra vida, y nos deja de manifiesto en lo que estoy poniendo más énfasis y en lo que debo poner atención para obtener ese equilibrio que requerimos, y que se nota en nuestras actitudes, y en las relaciones interpersonales que manejamos día con día.
Identificación, análisis, puntuación, señalización, interpretación de los resultados, es el inicio, ahora sigue el elaborar el plan de acción para la mejora de nuestros resultados, todo depende de nuestros objetivos. Una opción también es utilizar la rueda de la vida en aspectos laborales, competencias a desarrollar por ejemplo, sumamente importantes en nuestra vida ya sea que trabajemos para una empresa o seamos los dueños de alguna.