¡Tiempos de reflexión! El debate, puntos de alcoholímetro
Ha causado gran revuelo y un innecesario debate el tema de los puntos de alcoholímetros después del anuncio del Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de eliminar este tipo de “retenes preventivos”, al señalar que durante la Semana Santa han decidido mantener operativos Carrusel –patrullas en circulación a velocidad permitida- con la finalidad de identificar a automovilistas que manejen en estado de ebriedad y/o exceso de velocidad, mismos que de incumplir las normas entonces sí y solo ellos serán detenidos para actuar conforme a la Ley.
Sí bien es cierto este tipo de medidas regulatorias se han realizado durante años y surgieron debido a la falta de juicio de los mismos automovilistas, así como sucede con la mayoría de las normas jurídicas, mismas que se encuentran en el derecho legislado para evitar consecuencias o prevenir daños graves ante la falta de sensatez de los mismos ciudadanos, esto no tendría que ser un tema de autoridad, sino de conciencia.
Algunas personas podrán estar en acuerdo y otras en desacuerdo dependiendo del contexto y actuación en que se encuentre cada individuo, sin embargo, quienes manejan un vehículo son personas adultas que más que criticar las medidas de la autoridad, deberían reflexionar la gravedad de los accidentes viales y prevenir daños para ellos y sus familias actuando con sabiduría.
Resulta molesto
Para algunas personas que acuden a las playas, centros balnearios o lugares recreativos en estos días, resulta molesto ser detenido en un retén alcoholímetro para ser sometido a una revisión solo por conducir por esa vía, lo cual primero que nada es inconstitucional según el Artículo 11 de nuestra Carta Magna “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”, también se viola con este tipo de actos el Artículo 16 Constitucional “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento”.
Lo molesto es hacer filas de dos o tres horas para llegar al destino turístico y otras dos o tres horas para regresar a casa cuando la playa o centro balneario está a 40 minutos de tu hogar, sin embargo, si esto realmente tuviera efectos positivos y se pudieran prevenir accidentes la espera valdría la pena, pero no es así.
Además hay que agregar que es del conocimiento público que este tipo de retenes han sido señalados por temas de corrupción y violación a los derechos humanos. Las quejas de parte de algunos automovilistas han sido manifestadas en redes sociales y algunas han llegado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que esto también es un tema al que debemos darle importancia.
Para reflexionar
Lo que debemos de reflexionar es que la autoridad no es responsable de cómo conducimos nuestra vida, si bien es cierto es responsable de brindarnos seguridad según nuestra Constitución, esa misma seguridad la debemos de reforzar nosotros mismos tomando las medidas necesarias como: revisar el automóvil antes de salir de casa, respetar los límites de velocidad, no conducir en estado de ebriedad y muchas otras acciones que solo a nosotros como ciudadanos nos compete reflexionar para regresar a casa sanos y salvos.
Esto no es un tema de leyes, es un tema de conciencia, no es un tema de autoridad, es un tema de familia. Sin embargo, ante la falta de cultura vial se han tenido que tomar diversas medidas, mismas que debemos de respetar por el bien de todos.
Si manejamos debemos de ser prudentes y proteger la vida de nuestros abuelos, padres, esposo (a), hijos, tíos, sobrinos, primos, amigos, etc, actuar con responsabilidad, nadie quiere más a tu familia que tú mimo, así que si vas a manejar toma las medidas necesarias, cuida tu vida y respeta la de tu familia.
Nosotros somos responsables de nuestros actos, salgamos a divertirnos de manera juiciosa, mostremos respeto a las otras familias que van en carretera.
¿Quitar los puntos de alcoholímetro está bien o está mal? ¿Será más efectivo el operativo carrusel?, eso es un tema de autoridad. A nosotros nos corresponde hacer un compromiso por el bien de nuestras familias y compañeros de carretera con los que nos encontramos al salir de casa.
No son tiempos de confrontación, son tiempos de unidad. Por el bien de todos, reflexionemos juntos y regresemos sanos a casa para retomar nuestras labores el próximo lunes con muchas anécdotas que contar a nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo después de este periodo de asueto.
¡La seguridad la hacemos todos, reflexiona y disfruta con responsabilidad!
Recuerda: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:39).
¡Como periodista se defiende la verdad, como abogada se protege la supremacía de la Constitución!
*Lo decreto, Amén*
Maestra en Ciencias, Iris Cebreros
Periodista, Abogada, Maestra en Gestión y Políticas Públicas