Al cierre de marzo Sinaloa registra 244 “levantones”
Culiacán, Mazatlán y Ahome, lideran la lista con la mayor cantidad de casos
CULIACÁN. Al cierre del mes de marzo de este año, el estado de Sinaloa registra un total de 244 privaciones ilegales de la libertad, de acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado.
En los primeros tres meses del año, es marzo justamente el mes con más casos de denuncias formales ante el Ministerio Público, en los que denuncian la desaparición de una persona.
Marzo cerró con 90 denuncias formales ante la autoridad, mientras que le sigue febrero con 83 casos y, finalmente, el mes de enero con 71 denuncias por ese delito, lo que significa que la tendencia es al alza.
El municipio de Culiacán es el que más denuncias registra con 89, le sigue Mazatlán con 47 y Ahome con 43 casos. Otros municipios que aparecen en la lista, aunque con cifras menores son: Guasave, con 19; Badiraguato, con 11; Navolato, con 10.
El Fuerte, registra 6 casos; Escuinapa, tiene 5; hay 4, en Salvador Alvarado; mientras que Elota y Mocorito, empatan con 3 casos cada uno; El Rosario, tiene 2 y Angostura, así como Sinaloa de Leyva, reportan 1 denuncia cada uno.
De los 18 municipios del estado, solamente en cuatro no se reporta este delito, Choix, Concordia, Cosalá y San Ignacio, aparecen en ceros, municipios pequeños de la región sur del estado a excepción de Choix.
La cifra va en aumento, pues en comparación con el cierra de marzo pero del 2021, actualmente se tienen 33 denuncias más, pues en aquel tiempo sumaban 211 privaciones ilegales de la libertad contra las 244 que se tienen actualmente.
Francisco Morales