ECONOMÍA

Sin estímulo fiscal gasolina rondaría los 30 pesos por litro

Desabasto de diésel en Sinaloa, sólo se registra en puntos de venta ubicados en carreteras federales

CULIACÁN. Sin el estímulo fiscal que se aplica a las gasolinas, la magna rondaría los 30 pesos el litro, donde la Secretaría de Hacienda retiró alrededor de 10 pesos que representa el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), explicó el empresario gasolinero Heriberto Félix Díaz.

Quien fuera el dirigente de la Proveedora y Comercializadora de Hidrocarburos de la región centro y norte de Sinaloa, dijo que es una suma millonaria muy importante lo que le está inyectando semanalmente al subsidio de los carburantes, al dispararse el barril del petróleo, entre otras circunstancias que ha generado el conflicto bélico Rusia-Ucrania que mete presión a nivel internacional.

No hay un tiempo definido que pueda aguantar el presupuesto público para dichas cotizaciones internacionales en los energéticos.

“Siempre hemos hablado de que el subsidio no es para que baje el precio, el subsidio es para que no suba más de lo que está subiendo, entonces ha subido el precio del petróleo y se acabaron todo el subsidio que estaban dando, o sea el no cobrar el Impuesto, pero además le están poniendo, en el caso de la gasolina magna estamos hablando que son casi ocho pesos, y el diésel estamos hablando de casi 10 pesos que se le está poniendo para que no suba más”.

Félix Díaz, estimó que el 60 por ciento de los combustibles que se consumen en México, son importados de Estados Unidos, descartó que se vayan a cerrar las importaciones derivado a circunstancias distintas al tener buenas relaciones ambos países.

Explicó que la escasez de diésel por la disminución en la importación de varias compañías autorizadas y la falla de logística de Pemex transportación, confirmó el arribó de un buque tanque que vendrá abastecer de ese carburante a los distintos sectores productivos de la región, siendo las gasolineras ubicadas en las distintas carreteras federales las que presentan el problema de abasto, mientras que el casco urbano no se ha registrado afectaciones.

Julio Caro 

 

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