Actos homofóbicos no detendrán la lucha por el matrimonio igualitario en Sinaloa
Los actos homofóbicos y los casos de agresión contra activistas de la comunidad de la diversidad sexual en Sinaloa, no detendrán que la lucha continúe para que se apruebe el matrimonio igualitario en la entidad.
Un vivo ejemplo es Joseph Moreno quien fue atacado brutalmente y recibió una lesión en su cara al finalizar la marcha a favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual en Mazatlán.
El joven reconoció que después de lo sucedido tenía miedo pero aseguró que fue un plus para seguir adelante en esta lucha y no se detendrá porque la ley establece que tienen derechos como personas y no piden un trato especial solo que se les trate como seres humanos.
“Como en todo acto en el que te agreden existe cierto miedo en el cual dices pues bueno voy a salir a la calle, alguien más me pueda agredir hoy fue un intento tal vez mañana si logren el cometido pero la vida continua desgraciadamente tenemos que continuar y el telón está abierto el acto sigue”.
La presidenta de Corazón Abierto A.C, Mariola Rubio López, aseguró que los padres y madres de familia son los primeros que agreden y rechazan a las personas de la diversidad sexual porque tienen algún tipo de problema en aceptar a sus hijos tal y como son.
Los casos de violencia y discriminación hacia los hijos es una de las causas con mayor probabilidad para que intenten suicidarse o se refugien en las drogas porque no son aceptados en su casa.
Rubio López recalcó que también se enfrentan a la aceptación por sus hermanos, tíos, abuelos y si reciben el apoyo por su núcleo más cercano saldrán a enfrentar la homofobia.
“Es mucha la violencia, es no nada más es la discriminación primero al hijo sino también a toda la familia porque salimos del closet todos junto con ellos, la preocupación es real porque si hay mucha homofobia pero también hay maneras de tratar de disminuir un poco la violencia sobre todo en la casa”.
Jaime Marvin Quintero Corrales mejor conocido como el Padre Jimmy declaró que apoya desde el principio el matrimonio igualitario porque es un derecho que todos se merecen.
“Pero digo yo ya hice mi emancipación de la iglesia católica de la diócesis de Culiacán, soy de la iglesia católica divergente y como iglesia católica divergente no hay ningún problema aceptamos todas las preferencias y aceptamos una iglesia católica más abierta en donde más adelante la misma iglesia espero en dios la iglesia tradicional se nos habrá la puerta, se nos reconozca”.
Tiago Ventura integrante del Comité de la Diversidad Sexual en Sinaloa, explicó que buscaron el apoyo con la actual legislatura para que se llevara a cabo la reforma al Código Familiar de Sinaloa y con ello se diera inicio a los matrimonios igualitarios pero señaló que los principales opositores a la reforma son los panistas.
El activista por los derechos de la diversidad sexual recordó la reciente declaración de la diputada Laura Galván aunada a la de otros panistas tratan de evitar la unión entre las parejas del mismo sexo.
“Bueno la diputada ignora todo lo que se ha avanzado en torno al matrimonio igualitario y también ignora la resolución 43/2015 de la suprema corte donde establece claramente que no llamar matrimonio a la unión entre hombre-hombre o mujer-mujer es inconstitucional ósea o vulnera el principio de igualdad porque dice que el matrimonio no debe ser restringido solamente a hombre y mujer entonces lamentamos que una diputada que este en el cargo ignore todo este tipo de cosas y no esté preparada para dar este tipo de declaraciones”.
Tiago Ventura afirmó que a pesar de que los panistas entorpecen el proceso que se lleva ganado en el tema del matrimonio igualitario la lucha continuará hasta lograr el objetivo que es obtener sus derechos.
Geovanny Elizalde