Salen a las calles a manifestarse colectivos de mujeres en Culiacán
Denuncian falta de compromiso de investigadores de la FGE
CULIACÁN.- En el marco conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres, estas salen a las calles a manifestarse este martes, marchando colectivos de féminas desde el Ayuntamiento de Culiacán, hasta el palacio de gobierno, al son de tambores elaborados con cubetas de plástico, y gritos lanzando consignas contra los gobiernos.
Algunas de ellas con pañuelos en mano, pancartas, lonas llegaron a la explanada de gobierno coreando al unísono exigiendo al gobierno respeto, igualdad y justicia para mujeres asesinadas y violentadas.
“Un llamado para pedir que se nos garanticen todos nuestros derechos humanos y el acceso a una vida libre de violencia”, así lo expresó una manifestante a su llegada al palacio de gobierno.
Por su parte Karen Díaz una madre de una chica violentada físicamente, denunció públicamente la gran omisión que priva en la Fiscalía General del Estado, a consecuencia de falta de personal investigador comprometido, con honestidad y gran sentido humano para atender los distintos casos que se ventilan de violencia contra las mujeres.
“Porque es su gente a la que ustedes están pagando, porque ustedes tienen al frente de la Fiscalía, no sirven para nada, uno va y denuncia, aparte de que lo victimizan, aparte de que te juzgan, no hacen su trabajo, hoy vengo a decirle al señor Rocha (gobernador Rocha Moya) y a la Vice fiscalía que los hago responsables de cualquier otra violación que pase en el estado de Sinaloa, de la gente que nosotros hemos denunciado y que por ustedes están en la pinche calle”.
En el piso de la explanada, con resistol pegaron sus cartulinas de la manifestación, fichas de localización de mujeres desaparecidas, además grafitearon consignas, para luego recostarse en el piso simulando ser cuerpos sin vida, a manera de protesta.
Tras la manifestación no pidieron ser atendidas por funcionarios de gobierno, algunas de ellas permanecieron sentadas, sacando entre sus mochilas su lonche como frutas picadas, sándwiches con distintas bebidas, para luego irse retirando paulatinamente de la unidad administrativa estatal.
Julio César Caro