Descartan que muerte de delfines y ballenas sean a consecuencia de pesca incidental
La Profepa dictaminó en fechas posteriores las causas: Emilia Guerra
CULIACÁN.- Pudiera ser marea roja la causa de la mortandad de mamíferos marinos en alta mar, sus cuerpos arrastrados por las corrientes hacia las playas de Sinaloa, es la hipótesis más fuerte que se tiene de acuerdo a los estudios realizados por personal de la PROFEPA, señaló Flor Emilia Guerra Mena.
La secretaria de Pesca y Acuacultura, descarta que sea a consecuencia de las artes de pesca de las embarcaciones mayores que operan en aguas nacionales, ya que no presentan daños superficiales en los restos de los 11 delfines, 4 ballenas y un lobo marino localizados tanto en playas de Escuinapa, Navolato, Guasave y Ahome.
“La marea roja no solo afecta a los mamíferos marinos, sino a todos los peces y nosotros pudiéramos tener una ingesta de esos peces y provocarnos algún daño en la salud, no podemos echarles la culpa a las embarcaciones o decir que es por la mala utilización de las artes de pesca, lo mamíferos no han presentado heridas que pudiesen decir, inclinarnos a esa versión».
Recalcó que será la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la que determinará en su momento las causas que generaron la mortandad de esas especies marinas.
Julio César Caro