De nuevo, periodistas se manifiestan en Culiacán, piden cese de asesinatos de comunicadores en el país
En Sinaloa, no se han esclarecido varias carpetas abiertas, reina la impunidad: Moreno Vargas
CULIACÁN.- De nueva cuenta periodistas y organismo de defensa derechos humanos, se manifiestan en la escalinata de Catedral en Culiacán, para exigir se detengan los asesinatos de periodistas que se han registrado en diversas partes del país, y a las autoridades estatales esclarecer varias carpetas abiertas de la muerte de comunicadores en Sinaloa.
María de los Ángeles Moreno Vargas, presidenta de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, lamentó que en lo que va del presente año, ya se registraron la muerte de cinco integrantes del gremio en México.
– José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz.
– Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana.
– Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Tijuana.
– Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Zitácuaro.
– Heber López Vásquez, 10 de febrero, Salina Cruz.
“Hay que decirlo también, no es una situación que se dé ahorita, la situación del periodismo en riesgo en México viene de hace muchos años, y este (gobierno de AMLO) se ha recrudecido hay que también reconocerlo que no hay las condiciones, tenemos un gobierno indolente ante la situación que enfrenta el gremio, pero como te digo no es la excepción otros gobiernos también lo han hecho”.
Vargas Moreno, recalcó que la gran mayoría de los asesinatos de periodistas están impunes, al ser gobiernos omisos y cómplices y no se castiga a los autores intelectuales y materiales de esos violentos casos.
Por su parte el profesor Oscar Loza Ochoa, presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa, en solidaridad con el gremio periodístico de la entidad, se apersonó para repudiar los diversos hechos de violencia que no cesan en cada rincón del país.
Quien reprobó la exigencia de las autoridades federales para que los periodistas hagan público sus ingresos que perciben por sus actividades laborales.
“EL presidente no tiene facultades, ni debe hacerlo desde el punto de vista ético, creo que también se cometieron excesos por el otro lado, pero para comenzar yo soy de la idea de que con todo y se cometan excesos, la libertad de expresión debe prevalecer”.
Cabe mencionar que el 25 de enero inmediato anterior, representantes de distintos medios de comunicación de diferentes ciudades se manifestaron de manera simultánea en todo el país en contra de los atentados contra periodistas.
Julio César Caro