Estrada Ferreiro no ha respondido a recomendación de la CEDH
Aunque el alcalde manifestó públicamente que no aceptaría la recomendación, el organismo autónomo no ha recibido la respuesta a la notificación, en la que se recomienda una disculpa pública por parte del primer edil
CULIACÁN. Pese a que el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, manifestó públicamente que no aceptará la recomendación que le hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, en la que se violentaron los derechos humanos al honor y a la seguridad jurídica de viudas, familiares de policías que han perdido la vida en cumplimiento de su deber y policías jubilados, la CEDH no ha recibido la respuesta oficialmente.
Miguel Calderón Espinoza, visitador general de la CEDH, informó que, el munícipe, tenía un plazo de cinco días para dar respuesta, sin embargo, se atravesaron las festividades decembrinas, y, por ende, el periodo para responder se suspendió en tanto volvían a la actividad en el Ayuntamiento capitalino.
Recordó que la recomendación se emitió el pasado 17 de diciembre de 2021, en la que se considera que sí se violentaron los derechos humanos de los quejosos, es decir, familiares de policías jubilados y viudas de policías.
Calderón Espinoza, detalló que, en dicha recomendación se incluye, entre otros puntos, el que Estrada Ferreiro, emita una disculpa pública hacia los quejosos, situación que el propio alcalde ha negado.
Sin embargo, precisó que la CEDH necesita una respuesta oficial por parte del alcalde para dar seguimiento al tema, que sería, notificar a los quejosos, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Congreso del Estado para que se cumpla con la recomendación.
Francisco Morales