Denuncias contra la CFE proceden sólo si están sustentadas: Profeco
Luego de que el Frente Cívico Nacional de Usuarios contra las Altas Tarifas hiciera públicas las versiones sobre que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se declaró incompetente para atender algunas denuncias contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos, Alán Urbina Vidales, aseguró que todas las quejas son revisadas, y que sólo se les da seguimiento a las que, en una primera revisión, muestran alguna irregularidad que sea real y que esté sustentada.
El delegado de la Profeco en Sinaloa explicó que desde el momento en que una persona llega a cualquier oficina de la Procuraduría a poner su denuncia se le da atención rápida. Es en ese momento en el que se hace una primera revisión para detectar cualquier cobro injustificado. En caso de que no se encuentre ninguna irregularidad se deshecha la queja, por lo que el consumidor deberá cubrir los montos que la Comisión le aplique, sin importar el monto.
“La verdad es que hemos visto casos en donde la persona dice que es alto el cobro que le está llegando, por ejemplo recibos de 400 pesos, pero en realidad cuando vemos el recibo no vemos problemas, es de 400 pesos pero es por lo que consumió y como entra el procedimiento no llega el cobro de la Comisión Federal de Electricidad; ya que termina el procedimiento les llega el cobro, pero les llega acumulado. Como no pagaron mientras estaba el procedimiento en Profeco más lo que consumieron, pues les sale peor porque les llega más caro el recibo”.
Desde el uno de enero hasta el 30 de julio de este año la Comisión Federal de Electricidad sumó 114 quejas, de las cuales 5 se conciliaron, 35 fueron no conciliadas, 42 se retiraron y 32 siguen en trámite. Con estas cifras, al menos en Sinaloa, la paraestatal encabeza la lista de empresas con mayor número de denuncias por parte de sus usuarios.
Cristina Medina