Hay recursos para construir al menos un rastro municipal: Serapio Vargas
Solo hay rastros TIF particulares, lo que provoca sacrificios clandestinos que comprometen la inocuidad en Sinaloa.
CULIACÁN. De no construirse rastros públicos que reúnan las condiciones sanitarias adecuadas, continuarán los sacrificios de ganado de manera clandestina, toda vez que actualmente solo hay rastros TIF particulares, reconoció el diputado Serapio Vargas Ramírez, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso del Estado.
El parlamentario morenista, dijo que ya están tocando el tema desde la Subsecretaría de Ganadería del Estado, con quien se buscará trazar la ruta para contar con centros de sacrificio que reúnan las condiciones necesarias para cuidar la salud de los consumidores finales.
“Por lo menos tener rastros que reúnan las condiciones mínimas para el sacrificio y para el destazamiento, porque si mucha gente los destaza el ganado que sacrifique, a lo mejor podemos hacer tres rastros con condiciones mínimas de sanidad, en lugar de un rastro TIF, pues bueno hagamos tres rastros, yo voy a meterme a ese tema”.
Vargas Ramírez, dijo que se pudiera asignar un recurso semilla, junto a productores y el municipio aporten una parte para la construcción de un rastro en Culiacán, para evitar poner en riesgo la salud de la población.
“Yo creo que podemos hacer por lo menos un rastro con condiciones mínimas, si el municipio ayuda a su parte, los que sacrifican ganado aportan otra, si hay dinero en el sector agropecuario porque hay 488 millones de pesos, y hay algunas partidas muy amplias para el desarrollo integral en el tema agropecuario, entonces si lo hay”.
Julio Caro