“Atiendo a tantos bebés y no puedo tener uno”; es Nancy, enfermera del Hospital de la Mujer
La enfermera del área de neonatos, que formaba parte del contingente que mantenía cerrado el bulevar Miguel Tamayo, dijo que, con un sueldo precario, no puede pagarse un tratamiento de fertilidad
CULIACÁN. Fueron 31 días en total, el tiempo que trabajadores del Hospital de la Mujer estuvieron bloqueando el bulevar Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros, con el fin de ser escuchados y que, después de años de pedirlo, por fin se les entregue una base.
Es el caso de Nancy Valenzuela, una enfermera del área de neonatos, quien tiene 12 años laborando, y hasta la fecha, no se la ha dado una base, para cual, afirma que cumple con todos los requerimientos de Ley para obtenerla.
Nancy, recibe un sueldo de alrededor de 2 mil 900 pesos quincenales, lo que no alcanza para cumplir con el sueño que tanto tiempo ha buscado cumplir, que es convertirse en madre.
Irónicamente, la trabajadora de la salud, ha atendido a miles de bebés que llegan en un vientre y salen en los brazos de sus respectivas madres, pero ella no puede embarazarse, por eso, su deseo de tener una base que le permita obtener un mejor sueldo.
“Yo atiendo a tantos bebés y la ironía es que no puedo tener bebés. Necesito un tratamiento de fertilidad y no lo puedo pagar con un sueldo precario”.
La joven mujer, dijo que con el sueldo que percibe, apenas le alcanza para cumplir con los gastos básicos del hogar, no para pagar el tratamiento que necesita.
Nancy, aprovechó el arbolito navideño colocado en el plantón y ahí, dejó su carta a Santa, reyes magos y a las autoridades, que, de cumplirle, podrían convertirse precisamente en el hombre de barba blanca y traje rojo.
En la carta, da a conocer su deseo por conseguir la tan anhelada base.
“Es justo, necesario, lo merezco y lo he trabajado por años. Quiero base, merezco base, soy enfermera de neonatos: Nancy Valenzuela, 12 años”.
Dijo que estaba decidida a quedarse en el plantón, sin moverse por ningún motivo, pero le ofrecieron un trato por parte de la Secretaría de Salud, y espera que, en enero, se cumpla con la entrega de las 400 bases etiquetadas en el presupuesto 2022 de Sinaloa.