EL CAMPO

Culichi ¿piensas plantar un árbol? Aquí te decimos cuáles pueden funcionar y cuáles no

CULIACÁN. Recomiendan a los ciudadanos que planean plantar árboles en sus domicilios, informarse primero qué especies son las adecuadas para el espacio que destinarán, a fin de evitar afectaciones por las raíces en las estructuras de edificaciones, entre otras situaciones que también pueden provocar alergias como el olivo negro, o la especie neem que inhibe a otros individuos un buen desarrollo vegetal.

La bióloga, Cecilia Acosta Vega, titular de la dirección de Medio Ambiente, recomendó a la población que ya cuente con un neem de menos de un metro, lo sustituyan por otra especie de árbol propios de la región como el venadillo, ébanos, mezquites, gloria, entre otros.

“Un individuo chico hay que retirarlo, sinceramente a mí me da mucha lástima porque al final de cuentas ya un individuo grande ya te proporciona los servicios ambientales básicos, que es la sombra, lo que es la liberación de oxígeno, la captura de carbono, entonces, ya es un poquito más complicado decir voy a tumbar un neem que tenga una altura de tres metros y que  no está generando afectaciones, aun cuando estamos conscientes  que por naturaleza ese individuo te va a generar alguna afectación en un lapso de tiempo”.

Estas afectaciones se presentan más cuando se plantan sobre banqueta que a la larga provoca afectaciones por las raíces.

Acosta Vega, reveló que la mayor parte del arbolado en casco urbano de Culiacán, predominan el olivo negro y el neem, en otro grupo está el tabachin y las pingüica.

Dijo que es mucho mejor plantar árboles de especies regionales que también brindan los servicios ambientales básicos.

Julio Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios