EL CAMPO

Frijoles claros podrían alcanzar hasta los 30 mil pesos por tonelada

Caída productiva en otros estados de la República provocará déficit del producto en el mercado nacional

GUASAVE. Las próximas cosechas de frijol de Sinaloa, podrían alcanzar un precio de alrededor de 30 mil pesos la tonelada, derivado de que solo se establecieron hasta 50 mil hectáreas en el presente ciclo agrícola, y en combinación con una caída de producción en otros estados del país, por abundantes lluvias en las variedades de pintos y negros, que no les permitió alcanzar ni una tonelada de rendimiento por hectárea.

Esto lo avizoró Alfredo Rosales Gámez, dirigente de la Rama de Producción Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, quien estimó rendimientos entre 1.5 y 2 toneladas por hectárea en los cultivos de la entidad, esto por el buen desarrollo que registran los predios establecidos.

“Desafortunadamente o afortunadamente para los que sembraron, únicamente se sembraron entre 40 y 50 mil hectáreas, es decir muy por debajo de la media que traemos año con año, con esto podemos decir que el abasto del frijol claro, los frijoles amarillos, que su mercado principal es el propio estado de Sinaloa, va estar por debajo de lo esperado y con ello obviamente pudiéramos tener un repunte en los precios”.

El dirigente campesino, subrayó que los estados de Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, cultivaron tarde a consecuencia de las abundantes lluvias que se estuvieron en la temporada anterior, no están teniendo los rendimientos esperados, lo que va a generar un déficit en volúmenes en el mercado nacional.

Julio Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios