CULIACÁN

El Ayuntamiento se adjudicó 7 propiedades por adeudos del predial

Mediante un proceso que inició hace un año y después de haber agotado todas las vías legales, finalmente el ayuntamiento de Culiacán embargó 7 propiedades de personas físicas y morales que tenían adeudos del impuesto predial urbano.

El tesorero municipal, Edgar Kelly García explicó que se adjudicaron y se realizó una audiencia de remate, se publicó un edicto donde se dieron 30 días hábiles para la adquisición de estos bienes, sin embargo no hubo interesados, ni los propietarios actuales acudieron a reclamar la propiedad.

“7 inmuebles que se adjudican de parte del ayuntamiento que serán mandados a escrituración de parte del alcalde al notario, sin embargo el proceso de remate y aplicaciones está concluido de parte de la tesorería, es lamentable que tengamos que llegar a este punto, se agotaron todos los plazos que se tuvieron que agotar conforme lo marca el proceso administrativo de ejecución”.

Señaló que el siguiente paso es escriturar a nombre del municipio los bienes y posteriormente ponerlos a la venta de acuerdo al valor catastral o de avalúo, el municipio se estará cobrando el recursos que se le adeuda, más los gastos que se generen, el resto se regresa a los dueños anteriores.

Agregó que para la venta de los inmuebles se les estará dando prioridad a los propietarios siempre y cuando se acerquen al ayuntamiento.

 

adn-adjudicacion

“Ya hubo un caso, el lunes se supo que ya íbamos a adjudicar y se acercó uno pagar y se paró la adjudicación, sin embargo una vez adjudicado y escriturado el inmueble se pondría en ventas y de los recursos que llegan al ayuntamiento se cobra el impuesto predial correspondiente y el remanente se regresa al dueño, o se tendrían que acercar a comprar el inmueble con derecho de preferencia”.

Kelly García comentó que los inmuebles adjudicados tienen adeudos históricos que van de los 312 mil pesos, hasta el millón 400 mil pesos, propiedades que tienen un valor catastral de 2 a 12 millones de pesos y se ubican en su mayoría en las Quintas, la zona centro y la colonia Guadalupe.

Manifestó que los procesos ejecutivos de administración continúan y está en puerta la adjudicación de 70 inmuebles más.

“Que el procedimiento de notificación de avalúo se estará dando en los próximos días para concluirse a finales de septiembre, fueron notificados los embargos y falta la última etapa de remate para previa adjudicación en caso de no acercarse a pagar, el procedimiento está impecable como está ejecutado y conforme lo marca la ley”.

Comentó que esta administración municipal al momento ha recuperado 300 millones de pesos del rezago del impuesto predial y se espera cerrar el año con el cobro de alrededor de 100 millones de pesos más.

Liliana Rodríguez

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios