Con números rojos arrancarán productores el próximo ciclo agrícola: Caades
Con números rojos arrancarán los productores el próximo ciclo agrícola Otoño-Invierno/2016-2017, tras venir arrastrando cartera vencida en los últimos tres años debido a los incumplimientos de los pagos de los incentivos productivos señaló Ulises Robles Gámez.
El Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), pronosticó un 2017 muy difícil para el sector en el país, debido al fantasma de recorte presupuestal federal para el campo.
Con incertidumbre de productividad y de colocar las cosechas de maíz blanco en los distintos mercados, principal cultivo que permite al productor obtener alguna utilidad, señaló el directivo.
De igual forma Robles Gámez señaló que la Caades asumirá el riesgo que conlleva bancarizar los apoyos, y será hasta el próximo mes de septiembre cuando se pague a los productores el “copete” de la cosecha de maíz blanco del O-I/14-15. Esto al estar ya casi listo la línea de crédito por un monto de alrededor de 400 millones de pesos ante FIRA.
Método no muy recomendable pero algo se tiene que hacer para que los productores que aún no reciben esos apoyos, logren capitalizarse aun con los costos de los intereses, adeudos que tiene el gobierno federal y que deberá cubrir al lograr suficiencia presupuestal, indicó el directivo agrícola.
Julio César Caro