CULIACÁN. Sin mayores sobresaltos, este lunes por la tarde compareció ante los diputados del Congreso local, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, quien destacó una disminución en homicidios.
Durante la comparecencia, fueron los diputados del PRI, Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela, Luis Javier de la Rocha e Himelda Félix, quienes felicitaron al funcionario por lo hecho durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.
Como era de esperarse, los legisladores del partido tricolor destacaron las cifras vertidas por el funcionario, mismo que desprende de un gobierno priísta. Madrid Pérez aseveró que ahora los sinaloenses confían más en la Policía Estatal y que “se ve y se siente” la estrategia implementada en materia de seguridad y de la Rocha hasta le pidió que desglosara su curriculum y logros personales.
Las legisladoras del PAS: María del Rosario Osuna, Rosario Guadalupe Sarabia, Verónica Avilés Rochín y Alba virgen montes Álvarez, fueron más neutrales respecto a sus cuestionamientos.
Osuna Gutiérrez, además presidenta de la Comisión de Seguridad en el Congreso, señaló que hubo menos homicidios, pero aumentaron los feminicidios, los delitos contra la libertad personal, los que atentan contra la sexualidad y contra la familia.
Consideró que el 60% de opinión favorable y de confianza hacia las autoridades que el propio gobierno presume, es un número muy alto para la realidad en que se vive.
Sarabia Soto, cuestionó al funcionario sobre las estrategias que se implementan para combatir el alto índice de feminicidios, a lo que el secretario de Seguridad, respondió que tienen apenas 800 policías en todo el estado, y que estos no alcanzarían para cubrir las más de 400 órdenes de protección que se tienen en Culiacán, mientras que, de 4 mil llamadas al día para atender denuncias, el 85 por ciento resultan ser falsas.
La legisladora pasista, reiteró que los resultados no son los que la sociedad exige.
Por su parte, los diputados de Morena: María Victoria Sánchez Peña, José Manuel Luque Rojas, Pedro Lobo, Juana Minerva Vázquez González, César Ismael Guerrero Alarcón y Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, preguntaron al funcionario sobre los resultados en la seguridad de las mujeres y desplazados.
Sánchez Peña, aseveró que faltó mucho por hacer, sobre todo en cuestión de seguridad para mujeres, destacando el incremento de feminicidios en un 79 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que el casi 22 por ciento de las familias sinaloenses tuvieron una víctima del delito el año pasado, en tanto que el 48 por ciento de la población mayor de 18 años afirma que la inseguridad en Sinaloa es el mayor problema, incluso por encima del tema de la salud, con todo y el Covid.
Pedro Lobo, le preguntó a Castañeda Camarillo, cuánto recurso necesita para tener una fuerza policial suficiente para empezar a dar resultados en Sinaloa, a lo que el secretario respondió que serían aproximadamente 250 millones de pesos anuales para agregar otros 800 policías a las filas de la corporación y tener en total mil 600 agentes para cuidar Sinaloa.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jauregui, destacó el incremento en lesiones dolosas, violación, violencia familiar y robo a casa habitación, dijo que, si bien se habla de homicidios menos, al parecer estos delitos mutaron y ahora van al alza aquellos directos contra la ciudadanía.
Sin mayores contratiempos, se realizó la comparecencia por poco más de dos horas, en la que fueron más felicitaciones que cuestionamientos reales para el funcionario, que terminó por invitar a los diputados a acercarse a la dependencia a su cargo para ser testigos de las acciones que ahí se realizan.