«Miente Coneval o Gobierno del Estado”, señalan diputados de Morena al Secretario de Sedeso
En la comparecencia de Jorge Niebla, legisladores afirman que fracasó la política de Desarrollo Social y que no se redujo la pobreza
Mientras el recientemente nombrado Secretario de Desarrollo Social Jorge Nazario Niebla reiteró en diversas ocasiones que en la última medición de Coneval -2020- Sinaloa redujo en 3 puntos la población en pobreza y se colocó en el cuarto lugar a nivel nacional, pasando de un 31 al 28 por ciento, los diputados de la fracción parlamentaria de Morena señalaron que la política de Desarrollo Social fracasó en el estado porque no se abatió la pobreza, y señalaron que al contrastar los datos del Coneval con los de Gobierno del Estado, alguno de los dos miente.
“Se ha hecho un trabajo territorial en cercanía con la población en polígonos de pobreza, ha habido coordinación con instituciones estatales, municipales y nacionales”, manifestó el titular de SEDESO.
Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, con motivo del Quinto Informe de gobierno, también fue muy cuestionado fue el tema de las tarjetas electrónicas que los legisladores morenistas y del PAS consideraron opaco y que se llevó a cabo de forma sospechosa en tiempos electorales.
El diputado José Manuel Luque Rojas, a nombre de la bancada de Morena señaló que no se cumplieron las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo y los ejes programáticos ni siquiera se mencionaron en el último informe de Gobierno.
“Por eso quiero preguntarle, si en cuanto a la reducción de los niveles de pobreza, miente el CONEVAL o lo hace el gobierno del estado, señor secretario. Se lo pregunto porque el 31 de enero del 2019 fue publicado el Acuerdo por el que se da a conocer el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social de las entidades, ese documento dice que en Sinaloa todavía existían en el año de referencia 136 mil familias sin acceso al agua potable, 223 mil más carecían del servicio de drenaje, y que incluso 14 mil familias no tenían todavía acceso a la energía eléctrica. El 2.7 de la población sinaloense está en condición de pobreza extrema, el 30.9 por ciento en condición de pobreza, el 28.2 en situación de pobreza moderada y sólo el 28.1, con carácter de población no pobre y no vulnerable, todo lo cual, sin duda muestra el fracaso de la política de Desarrollo Social del Gobierno de Estado”, concluyó la morenista.
El diputado observó que el último de los informes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, refiere una población de 853 mil personas en situación de pobreza, 974 mil, en condición vulnerable por diversas carencias, 248 mil personas vulnerables por bajos ingresos y 73 mil sinaloenses en pobreza extrema.
Jesús Ibarra Ramos, en su participación, criticó que pese a que el 22 de agosto del año pasado entró en vigor la Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento forzado interno, la primera en su tipo en el país diseñada especialmente para responder al serio problema del desplazamiento de la violencia que enfrentan principalmente las comunidades de la sierra sinaloense, sin embargo que en la práctica esto no se ha atendido de manera adecuada.
Katia Rivera