Gobierno federal subsidia el IEPS para evitar ‘gasolinazos’
La SHCP inyecta el 82% del costo de ese impuesto a combustibles por el alza internacional del crudo.
CULIACÁN.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) otorga el 82 por ciento de subsidio del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), debido al repunte del precio internacional del barril de petróleo, reveló Heriberto Félix Díaz.
El Integrante del organismo civil Proveedora y Distribuidora de Hidrocarburos del Centro y Norte de Sinaloa, explicó que Hacienda otorga 4 pesos de los $5.20 que comprende ese gravamen al público consumidor final, a fin de evitar un incremento elevado por litro de combustible, donde México importa el 80 por ciento del consumo nacional.
“Pues anda entre $21.30-$21.40 el precio de venta de la Magna que es lo que más se consume, la roja (Premium) anda en $23 y feria, el diésel también se ha mantenido alto, es un insumo muy importante para la agricultura, aquí no es tanto la demanda, la demanda es a nivel internacional que sube el petróleo y sube el costo ese es el problema, no es tanto que se demande aquí con nosotros, sino a nivel internacional”.
Mencionó que la gasolina Magna recibe un 82.47 por ciento de subsidio, la Premium 60.36% y el Diésel el 64.24 % de subsidio gubernamental, en todas las estaciones de servicio del país.
Julio César Caro