EL CAMPO

Lluvias de “Pamela” fueron mínimas; ayudaron a controlar plagas en zona agrícola de Culiacán

Cambio de clima favorece a cultivos tempranos de frijol: Micky Palazuelos

CULIACÁN. Las lluvias que se registraron martes y miércoles en el valle de Culiacán fueron mínimas, entre 15 y 20 mm, las cuales fueron consideradas como buenas, debido a que ayudan a humedecer los suelos agrícolas, subrayó Miguel Manuel Palazuelos Arenas.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, dijo que estas precipitaciones también sirvieron para bajar las poblaciones de distintos tipos de plagas, que viene a reforzar las campañas sanitarias acompañando a los productores agrícolas.

En el caso de los cultivos de hortalizas, registran buen desarrollo vegetativo, sin problemas fitosanitarios, ni enfermedades fungosas.

“Junto con los productores en la campaña de roedores, campaña del picudo del chile que estamos aplicando hongos entomopatógenos en los drenes, estamos aplicando más en las áreas de siembra de hortalizas y directamente dentro de los cultivos estamos aplicando mucha feromona para control del picudo, el año pasado con respecto al antepasado una disminución de casi el 60% en la presencia del picudo del chile”.

Palazuelos Arenas, dijo que de forma general las precipitaciones pluviales de “Pamela” dejaron beneficios al sector agrícola, pero no para ahorrarse el riego de asiento, ya que falta aún 30 días más para que se generalicen los cultivos.

Estimó que de alrededor de 130 mil hectáreas que atiende esa Junta Local de Sanidad, se estima que el 60 por ciento de la superficie sea cultivada de maíces, 20 por ciento en frijol y garbanzo y el 20% restante en hortalizas.

“En el caso del frijol si les ayuda, algunos poquitos alrededor de 60-70 hectáreas que ya habían sembrado eso los va ayudar con el cambio de clima que ya se está sintiendo, eran climas muy cálidos, y esas siembras tempranas podrían tener problemas de plagas y enfermedades”.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de Culiacán, destacó que el laboratorio de reproducción de insectos benéficos, de ese organismo auxiliar, está operando a su máxima capacidad para preparar el material biológico que será liberado cuando estén en pie los cultivos de manera generalizada en esa región.

Julio Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios