Después de un choque, toma en cuenta el chicotazo para prevenir futuras lesiones
Un accidente automovilístico, por más leve que sea, debe de tener una revisión y valoración médica inicial aunque en ese momento o días siguientes el paciente no tenga dolor o molestia. Y es que, a decir del director del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Roberto Avendaño Gálvez, el famoso “chicotazo” es la lesión más común cuando el cuerpo sufre una deceleración brusca, donde la parte más pesada que no está unida a la porción central del cuerpo es la cabeza.
Desde ese momento hay lesiones cervicales que van desde las simples rectificaciones de la columna a problemas más serios lesiones de ligamentos, lesiones musculares e incluso lesiones medulares que dejan al paciente en una cuadriplejia.
“Todas los accidentes automovilísticos debe de dejarse una constancia de atención medico inicial. En el momento del accidente o días inmediatos del accidente no tienen molestias pero conforme pasa el tiempo se va sintiendo molestia después de tres meses que deben de ser tomadas en cuenta”, recomendó.
Roberto Avendaño Gálvez, informó que en él CREE se cuenta con una clínica de lesión medular donde se ven todos los casos desde moderados a graves, además de una clínica de traumatología donde se cuenta con un equipo de detección de lesiones a nivel cervical.
Puntualizó que en México el CREE es el único centro donde se puede emitir un diagnóstico preciso, para saber si es una lesión o un dolor para indicar un tratamiento oportuno y preciso.
Susana Bastidas