Suiza se pinta de colores; le da el sí al matrimonio igualitario
La aprobación pondría a las parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones legales para adoptar niños
Suiza votó por un amplio margen para permitir el matrimonio entre parejas del mismo sexo, lo que alineó a la nación alpina con muchas otras en Europa occidental.
Los resultados oficiales mostraron que la medida fue aprobada con el 64.1 por ciento de los votantes a favor y ganó la mayoría en los 26 estados de Suiza.
El parlamento de Suiza y el Consejo Federal gobernante apoyaron la medida “Matrimonio para todos”. Suiza ha autorizado las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2007.
Los partidarios dijeron que la aprobación pondría a las parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones legales con las parejas heterosexuales al permitirles adoptar niños juntos y facilitar la ciudadanía para los cónyuges del mismo sexo. También permitiría a las parejas de lesbianas utilizar la donación de esperma regulada.
Los opositores creen que reemplazar las uniones civiles con plenos derechos matrimoniales socavaría a las familias basadas en una unión entre un hombre y una mujer.
En un colegio electoral en Ginebra el domingo, la votante Anna Leimgruber dijo que emitió su voto para el campo del “no” porque creía que “los niños necesitarían tener un papá y una mamá”.
Pero Nicolas Dzierlatka, que votó por el ‘sí’, dijo que lo que los niños necesitan es amor.
“Creo que lo importante para los niños es que sean amados y respetados, y creo que hay niños que no son respetados o amados en las llamadas parejas ‘hetero’”, expresó.
La campaña ha estado plagada de acusaciones de tácticas injustas, con las partes opuestas denunciando la rotura de carteles, las líneas directas LGBT llenas de quejas, correos electrónicos hostiles, gritos de insultos contra los activistas y esfuerzos para silenciar puntos de vista opuestos.
Suiza, que tiene una población de 8.5 millones, es tradicionalmente conservadora y solo extendió el derecho al voto a todas sus mujeres en 1990.
La mayoría de los países de Europa occidental ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que la mayoría de los de Europa central y oriental no permiten el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres.
Los partidarios dicen que aún podrían pasar meses antes de que las parejas del mismo sexo puedan casarse, principalmente debido a los procedimientos administrativos y legislativos.
También el domingo, los votantes rechazaron una propuesta encabezada por grupos de izquierda para aumentar los impuestos sobre los rendimientos de las inversiones y el capital, como dividendos o ingresos de propiedades de alquiler en Suiza, como una forma de garantizar una mejor redistribución y una fiscalidad más justa.
Los resultados mostraron que el 64.9 por ciento votó en contra en un país conocido por su vibrante sector financiero e impuestos relativamente bajos, y como un refugio para muchas de las personas más ricas del mundo
EL FINANCIERO