EL CAMPO

Armadores cumplen, quedan amarradas el 50% en Mazatlán y el 30 % en Topolobampo de la flota camaronera

Más de 3 mil personas que dependían de esa actividad, deberán buscar otra alternativa laboral.

CULIACÁN. Queda amarrada la mitad de la flota camaronera en el parque Bonfil, con ello más de 2 mil familias que dependen de la pesca del crustáceo, se quedan sin empleo por segundo año consecutivo.

Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacifico mexicano, dijo que la otra mitad arrancaron actividades este martes con la esperanza que sea una buena temporada y poder llevar el sustento a sus familias.

“La expectativa de esta nueva temporada, como todos los años, el pescador siempre tiene la fe de tener buenos resultados, buenas capturas en este inicio de temporada, para poder traer suficiente cantidad de producción para poder solventar los gastos y costos de operación de la embarcación, y también poder llevar el sustento a sus familias, y pues esperemos que en las próximas horas tengamos noticias al respecto.”

El dirigente pesquero, dijo que el comisionado de Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, ha tomado la bandera de los armadores para impulsar las distintas gestiones de las problemáticas del sector, entre ellas la ausencia del estímulo fiscal al diésel marino, toda vez que este se ubica fluctuando el precio Pemex en 22 pesos el litro, y algunos distribuidores que importan ese carburante 2 pesos a bajo de esa cotización nacional.

“Puede haber diferentes medios o procesos que se pueden hacer, sin embargo, es algo que decide el Presidente AMLO, tenemos que se le va hacer justicia al sector pesquero como lo prometieron en campaña”.

Por su parte Carlos Sotelo Monge, reveló que algunas embarcaciones mayores que salieron para arrancar la zafra 2021-2022, “se poncharon” y tuvieron que regresar a reparaciones al puerto de Topolobampo.

“Apenas algunos se regresaron a puerto por descomposturas, otros no salieron, y los que andan apenas van iniciando, no tenemos un reporte específico”.

El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar en Topolobampo, dijo que un 30 por ciento de las embarcaciones mayores no saldrán a laborar en la presente zafra por no ser redituable por el alto costo del diésel marino, con ello más de mil personas que dependían de esa actividad en el norte de Sinaloa se quedarán desempleadas, por lo que deberán buscar alternativas laborales.

Julio Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios