Más de 300 escuelas fueron dañadas por “Nora” en municipios de la zona de desastre: ISIFE
Estiman afectaciones por 150 mil pesos en promedio por cada uno de estos planteles
CULIACÁN. Son más de 300 planteles educativos los que fueron afectados por el Huracán “Nora” en los municipios que forman parte de la declaratoria de Zona de Desastre, indicó el director del Instituto Sinaloense de Infraestructura Educativa, Ricardo Soto Lugo.
Estimó que los daños ascienden aproximadamente a 150 mil pesos por cada escuela y los casos más graves están en la zona sur del estado como son: Mazatlán, El Rosario y Escuinapa.
Actualmente el ISIFE se encuentra realizando el levantamiento de daños y tienen diez días para entregar la información y que la federación otorgue recursos para la rehabilitación de estas escuelas, plazo que se cumpliría el 10 de septiembre, según dijo Ricardo Soto.
“Los que están en la zona de desastre en los 7 municipios que se declararon, son hasta ahorita arriba de 300… ¿Qué tipo de daños sufrieron? Bueno, aquí ya aplica que está inundado, que se les metió el agua, que les cayó lodo, que se les cayó una barda por el agua, son varios tipos de daños, igual son filtraciones en los edificios, techos”.
Sobre las 409 escuelas afectadas a las que hizo referencia el secretario de Educación Pública, el titular del ISIFE, dijo que son casos en todo el estado, pero las 300 se refieren solo a las que están en la zona de Desastre por “Nora”.
Por otra parte, afirmó que el ISIFE no ha dejado de trabajar en la pandemia y la situación en la que se encuentran algunas escuelas es quizá porque se desatendieron y no se les dio seguimiento.