Sube a 46 cifra de muertos por el paso de “Ida” en el noreste de EU
Reuters.- Funcionarios de Nueva York y Nueva Jersey dijeron el viernes que se necesitaban mejoras en la infraestructura para hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos después de que las inundaciones del huracán Ida sorprendieron al noreste de Estados Unidos con la guardia baja y dejaron al menos 46 personas fallecidas.
Las autoridades han confirmado 16 muertes en Nueva York, 25 en Nueva Jersey, cuatro en Pennsylvania y la muerte de un policía estatal en Connecticut.
Ida azotó la costa del Golfo el domingo como una huracán categoría 4 y marchó hacia el norte a través del este de Estados Unidos, culminando con lluvias de alta intensidad e inundaciones en Pennsylvania, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York el miércoles por la noche.
Miles de personas quedaron varadas en sus casas o automóviles y rescatadas por los socorristas o vecinos en balsas y botes salvavidas. Muchos ahora están lidiando con sótanos llenos de agua, cortes de energía y techos dañados mientras los funcionarios evalúan los daños.
El viernes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que la gente debería esperar que ocurra un clima extremo con una frecuencia cada vez mayor, un fenómeno que los científicos han atribuido durante años al calentamiento global y al cambio climático, y que el gobierno debe tomar medidas más agresivas para salvar vidas.
“Algunas personas han llamado a esto un evento de 500 años. No lo creo”, dijo Hochul. “Ya no diremos que eso no volverá a suceder en nuestra vida. Esto podría suceder literalmente la semana que viene”, dijo.
Hochul dijo que las muertes de Ida han mostrado las debilidades en el sistema de notificación de desastres del estado, incluida la falta de notificaciones en diferentes idiomas. Agregó que una parte de la población de Nueva York podría no tener un teléfono celular, lo que los hace particularmente vulnerables durante eventos climáticos peligrosos.
Hochul también señaló las inundaciones masivas en el metro de la ciudad de Nueva York que se capturaron en videos compartidos ampliamente en las redes sociales. Anunció un grupo de trabajo para evaluar la respuesta a Ida y proponer medidas para abordar las deficiencias.
“Para aquellos que viven en la ciudad de Nueva York en particular, se trata de construir más resiliencia alrededor de esos subterráneos”, dijo Hochul. “No quiero volver a ver las Cataratas del Niágara corriendo por las escaleras en uno de los subterráneos de la ciudad de Nueva York“.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció el viernes una serie de iniciativas para abordar los eventos climáticos extremos, incluido un uso más agresivo de prohibiciones de viaje para sacar a los residentes de la calle antes de una tormenta y evacuaciones para ayudar a las personas que viven en espacios vulnerables como apartamentos en el sótano.
De Blasio estimó que había decenas de miles de apartamentos en el sótano de la ciudad en violación de los códigos de construcción.
“Ahora vamos a hablar con las personas que viven en apartamentos en el sótano (mensajes específicos, alertas específicas de teléfonos celulares) para informarles sobre las vulnerabilidades que enfrentan en este tipo de eventos de lluvia”, dijo de Blasio en una conferencia de prensa.
LATINUS