EL CAMPO

Existe el riesgo de que pescadores no salgan para la próxima zafra 2021-2022

Advierte titular de la SPyA que, de no lograrse la recertificación del camarón, no será redituable

CULIACÁN- Están en riesgo alrededor de 300 millones de dólares en valor de la producción camaronera de Sinaloa, de no lograrse la recertificación del crustáceo mexicano, donde el gobierno mexicano tiene que subir de tono a las gestiones ante sus similares norteamericanos, en caso de no avanzar los trabajos, al estar prácticamente en puerta el levantamiento de la veda de la zafra 2021-2022.

Carlos Noé Contreras Mendoza, secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, advirtió que la producción de camarón en la próxima temporada no será redituable, debido a que prácticamente toda la producción quedará en México, y se repetirá la película de los productores de chiles y tomates que tiraron las legumbres por no tener precio, esto debido a que no hay una logística de exportación conveniente hacia otros mercados, distintos al norteamericano, esto por los tiempos de traslados.

Detalló que los muestreos del Inapesca, adelanta que será buena producción y con la de los acuacultores que cada vez rompen su propio récord de producción, se colapsará el precio en el mercado interno.

“Es natural que cuando coinciden buenas capturas en el mar, buena producción en la acuacultura es normal la oferta y demanda, con tantito que incremente la oferta impacta en el precio, aquí el tema del coyotaje se puede ver más voraz, no tienen donde comercializar desplomamos el precio, vamos a almacenar, esa es otra, ver la capacidad de red de frío instalado en el estado para poder, si hay buenas capturas para poder mientras se define el mercado”.

Situación que se verá comprometida para los armadores, y dependen de lograr la recertificación lo cual definirá si salen a las capturas, debido a que la mayoría de su producción va destinada a exportación, con ello miles de empleos que dependen de ese sector productivo, aunado que no tienen subsidio para diésel no será redituable.

Reveló que son 11 mil 500 pangas registradas para la captura de camarón en Sinaloa, pescadores que también verán comprometida su rentabilidad donde participan con el 50 por ciento del volumen para exportación, que en suma con armadores son más de 30 mil toneladas las que se dejarán de enviar al Norteamérica.

Subrayó que Sinaloa, es líder nacional en producción de camarón, tanto silvestre como de granja, sin dar a conocer el volumen total anual.

“Si no hay un mercado definido, lógicamente no hay interés de capturarlo, a ese nivel podemos llegar, que salga más caro el combustible para ir a sacarlo que lo que va a reportar de ganancias”.

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios