Pescadores realizan rescate de larvas de camarón, buscan apuntalar próxima zafra
Ribereños siguen en la incertidumbre sobre si podrán exportar hacia Estados Unidos
CULIACÁN. Pescadores de la bahía de Santa María, realizan rescate de larvas de camarón y los trasladan a zonas de reproducción seguras, esto con la finalidad de incrementar el número de biológicos para mejorar la próxima zafra 2021-2022.
José Cuauhtémoc Castro Real, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro de Sinaloa, afirmó que esa tarea se realiza cada año, donde los pescadores recolectan esas larvas cerca de los cárcamos y canales de bombeo de las distintas granjas camaronícolas que hay en la región de Angostura.
“Trasladándolos a lugares más seguros, donde no se tenga ese problema, ahí en Angostura hace más de dos meses que iniciamos con los programas de rescates, ahí se hace todos los años, se ha visto que los muchachos que andan haciendo los trabajos, los biólogos, se ha visto camaroncito”.
Castro Real, dijo que están a la expectativa de los muestreos que realiza el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), para conocer cómo está la población y tamaños del crustáceo, esto en medio de la incertidumbre de poder exportar hacia Estados Unidos, debido a la pérdida del Certificado de buenas prácticas por parte de los armadores, donde las autoridades federales siguen adelante en los cabildeos para diferenciar el camarón silvestre de altamar con el de ribera.
“tiene buen precio el camarón aquí en México, el problema es que, si empieza la temporada de nosotros, y el camarón de nosotros no sale, ahí se cae el precio, incluso afecta también la economía de los acuacultores, porque a ellos también les bajaría el precio”.
Julio Caro