‘Tiempos modernos’: Malasia elegirá a su nuevo primer ministro por WhatsApp
Diputados tienen la opción de presentar sus votos al rey mediante correo electrónico o la app de mensajería instantánea
Los legisladores de Malasia deben presentar su voto de elección de un nuevo primer ministro al palacio antes de las 16:00 horas (tiempo local) del miércoles, cuando el rey de la nación comenzará la búsqueda de un sucesor de Muhyiddin Yassin, quien renunció el lunes.
Se acordó con los legisladores que mantuvieran en secreto el contenido de sus cartas de apoyo hasta que el rey decida qué diputado cuenta con el respaldo de la mayoría, según un aviso enviado a los miembros del parlamento por el presidente Azhar Azizan Harun. Los legisladores pueden enviar por correo electrónico, fax o WhatsApp su elección de primer ministro, agregó.
El diputado de la oposición Ong Kian Ming declaró abiertamente que respaldaría a Anwar Ibrahim como primer ministro, después de ser consultado en Twitter. Ong es miembro del Partido Acción Democrática, el partido político más grande del país por número de escaños en el parlamento.
El hecho tiene ecos del año pasado, cuando Muhyiddin fue nombrado después de que la abrupta renuncia de Mahathir Mohamad dejara al país sin primer ministro durante una semana. En lugar de celebrar una sesión parlamentaria, el monarca pasó varios días entrevistando a los legisladores en su palacio para evaluar su apoyo, lo que llevó a alianzas cambiantes y una serie de declaraciones estatutarias que lanzaron y finalmente pusieron fin al breve período de Muhyiddin como primer ministro.
El método es legal ya que la constitución permite que el rey ejerza su opinión sobre quién probablemente comande la mayoría, explicó Oh Ei Sun, investigador principal del Instituto de Asuntos Internacionales de Singapur.
“Pero si se quiere mejorar la transparencia, el futuro gobierno tendría que impulsar una enmienda a la constitución para que sea más explícito en cuanto a cómo determinar la mayoría de la que goza un primer ministro”, dijo.
Gobierno de unidad
Aun así, en esta ocasión algunos partidos políticos manifestaron su voluntad de dejar de lado sus diferencias para formar un gobierno más inclusivo. Esto fue después de que el rey se reuniera con los líderes del partido este martes, donde les recordó la importancia de mantenerse unidos para combatir el brote de COVID-19 y reactivar la economía, según Anwar.
“Cada uno de nosotros expresó su opinión, pero parecía haber un entendimiento, un consenso para poner fin a nuestra vieja, fatigosa y aburrida política”, declaró Anwar después de su audiencia con el monarca.
Los líderes de la coalición de oposición Pakatan Harapan, la Organización Nacional de Malasia Unidos, el Partido Islámico Pan-Malayo, el partido Pejuang de Mahathir y el partido Bersatu de Muhyiddin estuvieron presentes en la reunión, según Anwar.
Muhyiddin y su gabinete dimitieron después de más de 17 meses en el poder, alimentando una crisis de liderazgo en un país acosado por una economía debilitada y un aumento en los casos de COVID. Permanecerá como primer ministro interino hasta que se nombre a un sucesor.
“Espero que todos los partidos políticos puedan aceptar el llamado del rey para comprometerse y formar juntos un gobierno de unidad para hacer frente a la pandemia y gestionar el bienestar de la gente, bajando así la temperatura política en el país”, escribió el líder juvenil de la UMNO, Asyraf Wajdi Dusuki, en Facebook.
EL FINANCIERO