En alerta Sinaloa por mosca del Mediterráneo
La población que vaya de visita a Colima debe evitar movilizar vegetales hacia Sinaloa. En puertos marítimos y aéreos, así como carreteros, personal pone lupa a viajeros y cargas
CULIACÁN. Sinaloa se mantiene en alerta por la mosca del Mediterráneo, para ello todo vehículo particular o de carga que cruza las casetas fitosanitarias son revisadas para evitar la entrada de productos con larvas de ese insecto, atendiendo el dispositivo nacional de emergencia emitido por SADER-Senasica, donde también se pide a los usuarios de transportes terrestres y aéreos provenientes de Colima o Chiapas no traer material vegetal hacia nuestra entidad.
Para ello, personal fitosanitario fue capacitado y está reforzando las medidas en los tres principales aeropuertos de la entidad, donde operan las líneas comerciales, así como en los puertos marítimos, informó Ramón Gámez Gastélum, director de Innovación, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Agricultura y Ganadería del estado.
“Que se ha hecho por parte de Sinaloa, se ha fortalecido la inspección en las dos casetas, la Concha I y Concha II por parte de Senasica y por parte del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), a ese mismo personal se le ha capacitado para poder identificar y extremar precauciones, primero conociendo cuales son los hospederos que están teniendo presencia allá (Colima) el árbol de almendro tropical, un árbol ornamental, que es donde está presente la plaga en las áreas urbanas”.
El funcionario estatal, detalló que están instaladas 627 trampas preventivas para moscas exóticas a lo largo de Sinaloa, las cuales están siendo monitoreadas puntualmente por personal técnico fitosanitario.
De igual forma se está notificando a los productores vía organismos sobre las medidas y riesgos de la mosca del Mediterráneo.
Reconoció que sí hubo movilización de mangos de estados del sur del país hacia Escuinapa, pero las huertas de origen fueron muestreadas y certificadas en el manejo integral, como una forma de prevenir producción larvada.
“La información que tenemos es que ha ido bajando, hay menos incidencia en ocho municipios (Colima), sin embargo el llamado es mantener informado a los productores, mantener informada a la ciudadanía si llegan a llegar por cuestiones turísticas o cualquiera otra razón al estado de Colima evite movilizar cualquier producto vegetal”.
Cabe mencionar que el pasado 6 de agosto, el Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF por sus siglas en inglés), cerró frontera a 80 productos del campo de Colima y Chiapas, por la alta proliferación de mosca del Mediterráneo, lo cual mantiene con preocupación a productores hortofrutícolas de Sinaloa por el gran riesgo para las exportaciones en la próxima temporada hacia distintos países.
Julio Caro