Mosca del Mediterráneo frena exportaciones de agroproductos a Japón
Temen productores entre la plaga a Sinaloa
ESCUINAPA. Productores de mango del sur de Sinaloa, están con incertidumbre por la presencia de la mosca de Mediterráneo en Colima y otras entidades del sureste del país, pues al llegar fruta de esas regiones a empaques de Escuinapa y Rosario, puede venir con larvas advirtió Porfirio Salas Castillo.
El presidente de la Unión Estatal de Productores de Mango de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, dijo que ya Japón cerró fronteras a alrededor de 80 agroproductos de Chiapas y Colima, a causa de esa temible plaga exótica.
«Japón nos va a cerrar la frontera de mango Kent que exportamos nosotros, porque ya nos cayó la Mosca del Mediterráneo aquí a Colima, ya hay mucha mosca del Mediterráneo, y ya se van a venir los expertos a rastrear la mosca, ojalá la erradiquen en Colima, si no nos va llevar pifas”.
Con boletín del Senasica en mano, fechado el 6 de agosto anterior, señala que en el circular enviado a las Unidades de Inspección, indica que el Ministerio de Agricultura de Japón (MAFF por sus siglas en inglés), informa que en tanto no se erradique el brote de la mosca del Mediterráneo en Colima, retira la certificación fitosanitaria a productos de esa entidad.
Y para exportar frutas y hortalizas hospederas de la mosca del Mediterráneo, del resto de México, hacia ese país oriental, se debe confirmar que esos productos no son originarios de Chiapas y Colima.
Salas Castillo, mencionó que esa plaga puede afectar la producción de tomate, mango, plátano, aguacate, cebolla, chiles, ajo, naranja, manzana, entre otros productos más.
“Aquí los empacadores son los que la traen, la verdad, la mosca del Mediterráneo se da en Guatemala, en el paso que está en Tapachula ahí la están monitoreando mucho”.
Julio Caro