Baja número de reportes de baches en Culiacán
Brigadas utilizan material importado para aplicar en frío y para prevenir nuevos baches
CULIACÁN. Brigadas de bacheo realizan recorridos por las principales avenidas de la ciudad para realizar trabajos en nuevos desperfectos en la superficie asfáltica, afirmó Homar Salas Gastélum, Jefe Departamento de Conservación y Mantenimiento del Ayuntamiento de Culiacán.
Señaló que, diariamente reciben a la línea telefónica 070, ocho reportes de baches, los cuales son atendidos en menos de 24 horas después de recibir la denuncia ciudadana, una cantidad baja en relación a las mismas fechas del 2020 que eran 15 reportes diarios.
Salas Gastélum, subrayó que utilizan una mezcla de productos importados, y se aplica en frío para realizar los trabajos en esta época de lluvias.
“El bache es como el cáncer, el bache nace por una falla que se le conoce técnicamente como la piel de cocodrilo, son muchas grietitas juntas, se les filtra el agua, la humedad, y ahí es donde empieza arrancar por el peso y la velocidad de los carros, entonces muchas veces es uno y adelantito a 10-15 centímetros aparece otro, y aparentemente se mira como si fuera el mismo, pero no es el mismo”.
Detalló que la ciudad la tienen dividida en cinco sectores, donde cada una cuenta con una brigada de bacheo, para atender de manera inmediata ese tema.
El funcionario municipal, aclaró que la población debe distinguir cuando es un bache, a una reparación mayor de la calle.
“Piden bacheo y llegamos la calle ya no tiene pavimento, o sea realmente qué vas a bachear si ya no hay pavimento, son lagunonas enorme que cabe un carro entero, eso ya no son baches, eso ya es un problema estructural que hay que volver hacer la calle”.
Salas Gastélum, también dio a conocer que realizan aplicación de Elastómero ECR70/30, en capas de rodamiento, su función es prevenir el desprendimiento de finos en la capa de rodamiento, así como prevenir baches en esta época de lluvias, el cual se utilizó en el distribuidor vial Humaya.
“Este material se usa para prevenir el bache, ese material se usa en vialidades que ya se están como desgranando, y ese material te asegura que en la temporada de lluvias no te sale ningún bache”.
Julio Caro