El gobierno federal debe volver a tenderle la mano al campo: Enrique Rodarte
CULIACÁN. Enrique Rodarte pide que se instrumente el programa de Precios de Garantía para el próximo año, debido a que los precios del maíz, no serán benéficos para los productores en el mercado a futuro, toda vez que el presente fue un ciclo atípico en la comercialización por el gran déficit del grano y la alta demanda.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), estimó que en años anteriores han salido con pocas o nulas utilidades al momento de colocar sus cosechas, de ahí la necesidad de contar con instrumentos que brinden certeza para mantenerse la actividad, de lo contrario, caerán en números rojos, perdiendo el buen historial crediticio para labrar la tierra.
“O sea este no es el año típico, al contrario, ha sido un año sumamente atípico, con unos precios totalmente fuera de lo normal, cuando vuelvan los precios a la normalidad, todo tiende a la normalidad, ya no va ser negocio, si antes andábamos en la rayita con los costos que tenemos, ahora vamos andar por debajo y en el momento que la gente empiece a perder, rapidito se va acabar la producción de maíz, si alguien pierde, no paga los créditos, si alguien no paga los créditos no le vuelven a prestar para el otro año ¿Cómo va a sembrar?”.
El dirigente agrícola, dijo que las políticas públicas del actual gobierno federal, no permiten mantener la rentabilidad, es por eso que se tiene que buscar la forma para sensibilizarlos y de alguna forma, brinden las herramientas para seguir contribuyendo en la soberanía alimentaria del país.
“Es algo muy preocupante, tenemos que hacer algo urgentemente con el gobierno federal, para que empiece apoyar de una, de otra, o, de cualquier manera, pero tiene que empezar a volver a tenderle la mano al campo”.
Julio Caro