ECONOMÍA

Cayeron los ingresos del 90 por ciento de los hogares durante el 2020

Mexicanos gastaron un 40 por ciento más en salud y 44 por ciento menos en educación, revela la encuesta de INEGI

El 90 por ciento de los hogares tuvo una disminución significativa en sus ingresos y sólo un diez por ciento que corresponde a los hogares con menores ingresos se mantuvo sin reducción, durante el 2020, informó el presidente del INEGI Julio Santaella, al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del 2020.

Indicó que en la ENIGH aplicada en 105 mil hogares, captó una disminución de ingresos del 8 por ciento en la zona urbana que se concentra el 78 por ciento de los hogares mexicanos y un aumento de ingresos del 3.8 por ciento en el ámbito rural donde están el 22 por ciento de los hogares del país.

Esta encuesta reportó también que los programas sociales de Gobierno alcanzan a llegar al 30 por ciento de los hogares.

El gasto corriente en los hogares tuvo una caída del 12.9 por ciento y de 34 mil 329 pesos en promedio trimestral en 2018, en 2020 pasó a 29 mil 910 pesos.

Se observó un aumento del 40 por ciento en el rubro de salud en los hogares y una caída del 44 por ciento en educación y esparcimiento, así como una baja de casi el 6 por ciento en alimentos y bebidas y 18 por ciento en transporte y comunicaciones.

“La ENIGH reporta caídas en gasto en alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, cuidados personales, educación y esparcimiento, vestido y calzado. Destaca que el único rubro que incrementa su monto es el gasto destinado al rubro de salud que aumenta más del 40 por ciento, totalmente alineado con lo que uno esperaría en una situación de pandemia”, indicó Santaella.

El titular del INEGI en el país refirió que 2020 se reportó una caída del PIB del 8.5 por ciento y en el tema laboral disminuyó en 12 millones de personas la población ocupada en el periodo más álgido de la pandemia, lo que tuvo un impacto negativo en los ingresos y gastos de los hogares.

Las entidades con mayores caídas en gasto corriente son las que se especializan fuertemente en servicios como el alojamiento y preparación de alimentos, pero también las que tienen mayor vocación industrial y en 11 estados no hubo disminución, entre ellos los 4 con menores ingresos en el país.

Katia Rivera

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios