Narnia, detonante para el desarrollo de la Cofradía de Imala
En 15 días inauguran red eléctrica para 50 viviendas de esa comunidad, buscan que los parajes se conserven aún con la presa Sanalona con óptimos niveles de almacenamiento
CULIACÁN.- Aprovechando Narnia, vecinos de La Cofradía de Imala por fin contarán con energía eléctrica, tras casi 60 años de ser desplazados por la construcción de la presa Sanalona, no contaban con ese servicio alrededor de 50 viviendas que la conforman en las inmediaciones del lugar de moda.
María Luisa Alvarado Tizoc, síndica de Imala, dijo que ese atractivo natural será detonante para esa zona, donde ya se cuenta con un restaurante y algunos antojitos preparados por habitantes de esa comunidad, para atender a los visitantes a su paso al vaso de la presa Sanalona.
“La Cofradía de Imala era un pueblito olvidado, se puede decir, porque no tiene energía eléctrica, de hecho, de las 18 comisarías que tengo en la sindicatura (Imala) era el único pueblo que no tenía energía eléctrica, gracias a Dios ahorita ya están trabajando en unos 15 días más se inaugura lo que es la energía eléctrica ahí en la Cofradía.”
La funcionaria municipal, dijo que se buscará que se mantenga un área con las llanuras que han sido el atractivo para muchos visitantes, y sea un punto de turismo sustentable, incluso no descarta solicitar sea declarado Área Natural Protegida para proteger la flora y fauna que le dan vida.
“Apenas estoy va empezando, nosotros nomás platicamos, ni siquiera lo hemos comentado con el Alcalde, él se fue solo hace días (a Narnia), él no nos dijo que iba para allá, nomás se fue, si nos gustaría a nosotros hablar con él y qué vamos hacer con este lugar que es muy bonito, y claro queremos que no se pierda”.
Alvarado Tizoc, lamentó que los visitantes al lugar dejan una considerable cantidad de residuos sólidos, la cual se les dificulta recoger por ser solo 4 personas que dependen directamente de la Sindicatura que abarca 18 comisarías, quienes se han encargado junto con colectivos de ciudadanos, de levantar aproximadamente 100 bolsas negras tamaño jumbo de basura.
Durante este lunes y martes, siguen asistiendo más de mil personas diariamente a ese lugar de recreo, mientras que el fin de semana anterior fueron más de cinco mil.
Reveló que ya se empieza a tejer una estrategia para que los vehículos motorizados no entren a Narnia, para evitar la depredación del lugar.
“Quiero hablar con la comisaría (de la Cofradía) para ver cómo le podemos hacer que la gente entienda, están metiendo las motos, carros, razers, están espantando a los animales y nosotros no queremos eso, queremos que sea libre, la gente se meta que haga ejercicio, que camine, que no se metan los carros, se queden afuera”.
Esta región ha estado causando asombro por sus parajes impresionantes, que están aprovechando por operadores de turismo, para ofertar paquetes de traslado de diferentes ciudades del estado, donde ofrecen además alimentos, foto, video y un coordinador, donde incluye la visita al puerto de Altata.
Julio César Caro