¡Otra vez! RAE rechaza el uso de lenguaje inclusivo
“Ni nos beneficia ni nos limita”, comunidad LGBT reacciona ante este hecho
Culiacán.- Fue hace 10 años cuando la Comunidad LGBT comenzó a utilizar el lenguaje inclusivo, con el cual se hace referencia a toda expresión verbal o escrita utilizando la “e” para un vocabulario neutro, sin embargo, la Real Academia Española nuevamente rechazó este idioma.
El pasado 6 de julio la cuenta oficial de la RAE respondió a un usuario a través de twitter que “el uso de la letra “e” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, a lo que Tiago Ventura, presidente de Sinaloa Incluyente reaccionó al respecto.
“Lo que pasa es que estas instituciones tardan en adaptarse a estos nuevos usos de lenguaje, creo que si bien es muy importante tomar en cuenta todas las reglas gramaticales que existen por este órgano regulador, tampoco pues es que sean muy determinantes o existe una penalización si utilizas o no adecuadamente, según ellos el lenguaje, yo creo que es como en la iglesia, qué pasa que la iglesia termina al final adaptándose pero son las últimas instituciones que son flexibles con el uso del lenguaje”.
Añadió que mientras la ciudadanía logra adaptarse a dichos cambios, esto no influirá en su utilización por lo que el lenguaje inclusivo continuará para la comunidad LGBT.
“Por más que la RAE diga que es incorrecto en el uso cotidiano o en el uso de las personas que se dedican tal vez al activismo o en reconocimiento de que existen otro tipo de identidades pues se va a seguir utilizando no, yo creo que pues ni nos beneficia ni nos limita, al contrario, es una posición que tienen y pues se respeta, tradicionalmente el idioma no había aceptado el uso de estas”.
Esta práctica discursiva diariamente genera controversia en redes sociales mientras que personas del comité afirman que es una forma de abogar por la equidad.
Elizabeth Navarro