SINALOA

Diputados piden a autoridades ponerse de acuerdo para devolver agua potable a Navolato

El diputado Marco Almaral, señaló que el gobernador otorgará 500 mil pesos a la deuda de JAPAN con CFE, pero se adeudan cerca de 10 millones de pesos

CULIACÁN.- Diputados del Congreso del estado solicitaron a las diferentes autoridades relacionadas con la falta de agua potable en Navolato, ponerse de acuerdo para devolver el servicio a los navolatenses.

El diputado Apolinar García Carrera, señaló que son aproximadamente 102 localidades las que tienen adeudos con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, lo que asciende aproximadamente a 250 millones de pesos y que esto a su vez ha generado adeudos entre la JAPAN y la Comisión Federal de Electricidad, por el orden de los 10 millones de pesos.

Explicó que los cárcamos de bombeo y pozos, se encuentran sin energía eléctrica debido a que la Junta no ha pagado a la CFE, y por lo tanto no se puede otorgar el servicio de agua potable a vecinos de sectores como Dautillos, El Tigre, Altata, El Castillo y Villa Juárez.

García Carrera, pidió a la JAPAN, a la Comisión Federal de Electricidad al ayuntamiento y al gobierno del Estado, ponerse de acuerdo para devolver el servicio que tiene aproximadamente una semana suspendido.

“Quiero pedirle tanto a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Navolato, al honorable Ayuntamiento de Navolato, a la Comisión Federal de Electricidad y a nuestro gobernador Quirino Ordaz Coppel, que lleguen a un acuerdo para que a nuestros hermanos de Navolato, se les resuelva lo antes posible y se restablezca el servicio del vital líquido”.

Por su parte el diputado Jorge Rodríguez Ayala, señaló que es una situación preocupante que puede desencadenar problemas de salud en aquel municipio.

Indicó que se trata también de una insensibilidad por parte de la Comisión Federal de Electricidad que cortó el servicio de energía eléctrica, mientras que, en otros estados como Tabasco, los usuarios deben, pero la CFE no les cobra y le sigue brindando el servicio, por lo que se pidió se investigue el tema ante el titular a nivel nacional.

Finalmente, el diputado Marco César Almaral, indicó que el gobernador del estado Quirino Ordaz, facilitó 500 mil pesos para abonar a la deuda, sin embargo, esta es de cerca de 10 millones de pesos, por lo que la autoridad municipal debe buscar firmar un convenio de pago con la dependencia Federal.

“De tal manera que le facilitó al gobierno municipal 500 mil pesos, pero en la deuda es de 9 millones de pesos, si evidentemente tiene que ver un plan y compromiso convenio de pagos para resolver esta problemática”.

Reconoció que hay problemas de cobranza en el municipio cañero, pero esto también se debe a que en muchos casos se ha otorgado un mal servicio a los usuarios.

Francisco Morales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios