¡Agua de otro planeta!
Estas investigaciones puede ayudar a entender mejor cómo se comporta el agua en Marte y qué utilidad tendría para el ser humano en el futuro
CIUDAD DE MÉXICO.- Recientes estudios han revelado que podría haber una cantidad mucho más grande de agua líquida bajo la superficie del polo sur de Marte de lo que los científicos creían anteriormente.
En 2018, un estudio de los datos recopilados por el radar de Mars Express —misión de la Agencia Espacial Europea para la exploración del planeta rojo— encontró evidencia de la presencia de un gran lago subterráneo en la región del polo sur marciano. La investigación estimó que el lago tenía 19 kilómetros de ancho y se encontraba a poco más de 1,5 kilómetros de profundidad.
En un estudio posterior, publicado en 2020, el mismo equipo científico analizó los datos también obtenidos por el radar Marsis de la Mars Express acerca del subsuelo en un área amplia alrededor del supuesto lago. Los investigadores encontraron evidencia de tres lagos subterráneos más, cada uno de ellos de aproximadamente 10 km de ancho.
Ahora, un grupo distinto de profesionales ha decidido analizar un total de 44.000 observaciones realizadas por el Marsis en el polo sur marciano a lo largo de 15 años, informó el portal Space. Sus hallazgos tienen confundida a la comunidad científica.
La investigación encontró decenas de reflejos de radar similares a aquellos cuatro que se han interpretado como lagos subterráneos. Sin embargo, muchas de estas señales se detectaron relativamente cerca de la superficie, en lugares en donde se cree que la temperatura sería demasiado fría para que fuera posible la presencia de agua líquida.
EL FINANCIERO