EL CAMPO

Estiaje daña árboles de mangos, imploran por lluvias abundantes para salvar la temporada en el sur de Sinaloa

CULIACÁN. -Productores de mangos del sur de Sinaloa, le apuestan a que se generalicen las lluvias en Escuinapa y Rosario, con el fin de que alcancen su potencial las huertas en las últimas dos variedades de la fruta que quedan por cosechar, Kent y Keitt.

Porfirio Salas Castillo, dirigente de la rama productiva mango de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, lamentó que este año, los precios están deprimidos, a pesar de la caída productiva de la fruta, y no lograron una buena cotización en el caso de la variedad Ataulfo y Tommy.

Señaló que, debido a la falta de agua, las huertas no han podido desarrollar muy bien la fruta.

“El mango no soporta la sequía y suelta la fruta, no hay fruta, y no hay precio, que curioso, no fruta y no hay precio, anda en dos pesos el kilogramo el Tommy, no se algo está pasando en el mercado, pero la verdad, nos va ir mal este año.”

El dirigente campesino, recordó que el año pasado la cotización de los mangos fue magnífico, un precio superior a los 5 pesos, el cual hace años no registraban, contrario a la presente temporada que la sequía, ocasionó mucho aborto de los mangos y la caída de la cotización.

Mencionó que ha llovido poco en el sur de Sinaloa, y están con la esperanza que se generalicen pronto las precipitaciones para que mejore el desarrollo vegetativo de la fruta.

“Se deshidrató el árbol, soltó la flor, la bolita, soltó todo, y el árbol se está secando, en estos momentos se están secando, la verdad que muchos productores van a dejar las huertas por la falta de agua”.

Salas Castillo, dijo que anhelan que se cristalice la construcción de la presa Santa María para incorporar a riego más de 22 mil hectáreas de diferentes tipos de cultivos en esa zona de la entidad.

Julio Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios