EL CAMPO

PROFECO brilla por su ausencia en las bodegas de granos

Descuentos por arriba de once mil pesos reciben los productores en cada camión cargado de maíz blanco: Ulises Gaxiola

Culiacán. – La Profeco brilla por su ausencia en la revisión de las básculas de largo alcance y los instrumentos de medición de los grados de humedad en las distintas bodegas en Sinaloa, donde se les descuentan en el acopio de sus cosechas hasta dos toneladas en camiones de carga con capacidad de 22 toneladas de maíz blanco.

Ulises Gaxiola Rodríguez dirigente de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM) en Sinaloa, dijo que han estado comunicándose con el representante en la entidad de la Profeco Miguel Ángel Murillo, pero no han entrado a defender los intereses de más de 25 mil productores graneros.

“Ha dejado mucho que desear, porque prácticamente no la hemos visto, con el pretexto del camión tara se encuentra en la CDMX y no viene, pero ellos son una institución, tienen inspectores, tienen otros medios persuasivos con los cuales pueden ir a verificar las básculas, sobre todo, donde se da un robo muy grande, se dice que se manipulan las computadoras donde hay robos muy tremendos”.

El dirigente campesino, señaló que las principales quejas en contra de las empresas acopiadoras son los descuentos en las básculas en cada camión, así como elevados grados de humedad que no corresponden a los muestreos en campo.

Dijo que en promedio son dos toneladas de maíz blanco lo que descuentan de manera arbitraria a cada productor, considerando que el precio por tonelada oscila entre 5,500 y 6 mil pesos, supera los once mil pesos de pérdidas por cada camión de 22 toneladas que entran a los centros de acopio.

“Súmele cuanto sería todo lo que roban estas gentes, entonces debe de haber un alto, estamos en un momento en el que existen condiciones, herramientas, existen leyes, lo que no vemos en voluntad, ganas de hacerlo, lo que no vemos a una institución que verdaderamente se aplique y que haga su trabajo.”

Julio César Caro

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios