Sentencian a 32 años de cárcel al Quillo, coautor del asesinato del periodista Javier Valdez
Un juez federal condenó a Juan Francisco Picos Barrueto, el Quillo, a 32 años de prisión por el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, cometido el 15 de mayo de 2017.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), dependiente de la FGR, señaló haber acreditado la premeditación y ventaja del “coautor material” del homicidio.
El juez, quien había declarado desde el 8 de junio culpable a Juan Francisco Picos de ser coautor material y de organizar el plan para el atentado contra Valdez, también ordenó la reparación del daño a las víctimas indirectas del asesinato.
De acuerdo con la propia Fiscalía, la sentencia se suma a la obtenida en marzo de 2020 en contra de Heriberto Picos Barraza, alias el Koala, quien recibió 14 años y 8 meses de prisión, tras aceptar su responsabilidad en el homicidio del periodista Javier Valdez.
Picos Barraza cometió el asesinato en complicidad con el Quillo y Luis Idelfonso “N”, alias el Diablo, quienes interceptaron al periodista y huyeron después del crimen.
La organización Reporteros Sin Fronteras ha destacado que estas son las primeras sentencias en el caso de un periodista asesinado en México bajo el nuevo sistema penal acusatorio, en un juicio conducido por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
ANIMAL POLÍTICO