Implementarán programas de apoyo para pescadores de las presas
Además de la entrega de alevines y despensas, que ya están en marcha, se les hará entrega de motores
La intensa sequía que se presenta en gran parte del territorio sinaloense y que mantiene hasta el momento a las once presas en un promedio de almacenamiento de apenas del 9.4 por ciento, está haciendo merma en diversos sectores productivos. Uno de ellos son los que viven de la pesca en esas regiones, por lo que se hará el repoblamiento de alevines en donde haya condiciones para ello, indicó el secretario de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Carlos Noé Contreras Mendoza.
Señaló que ya se han hecho entrega de algunos alevines que provienen de los cuatro centros productores que se tienen en el estado, además que de manera paralela se están brindando otros programas como es el caso de artes de pesca, que consiste en darles chinchorros y el cual arrancó esta misma semana. Además, ellos también tendrán derecho a motores marinos, aunque de menor caballaje que los que se manejan en las bahías, y se están equipando para que igualmente realicen inspección y vigilancia dentro de sus presas.
“Este año vienen mayormente beneficiadas en el programa que es específico para ellos, que es el de repoblamiento de alevines. Estamos por arrancar, precisamente analizando las condiciones de cada una de ellas, no nada más sembrar. Donde no haya condiciones no lo vamos a hacer, vamos a esperar y ya nos informan que hay pequeñas aportaciones en algunas presas. Todas están cerradas, salvo Choix que tuvo unos desfogues esta semana, que le pasaron un poco a la Miguel Hidalgo, pero estamos en buena coordinación con ellos, con cada uno de los presidentes de las cooperativas”, dijo.
Contreras Mendoza señaló que también se están atendiendo otros aspectos derivados de la crisis que está enfrentando el sector, y fue por ello que se arrancó junto con el Sistema DIF Estatal la entrega de despensas para los pescadores, que consistirá en la entrega de tres despensas mensuales, como una manera de apoyar la economía de las familias que actualmente está trastocada por la situación de la falta de agua en las diferentes presas de la entidad.
Julio César Caro