¿Cómo evitar las llamadas molestas de instituciones bancarias?
CULIACÁN. -Si las llamadas de instituciones bancarias para ofrecerte tarjetas de crédito, seguros u otros servicios, te están quitando la tranquilidad o simplemente no quieres recibirlas, puedes inscribirte en el Registro Público de Usuarios (REUS) para evitar estas insistentes llamadas.
La titular de la Comisión para la Defensa de usuarios de Servicios Financieros, María Guadalupe Espinoza Calderón, indicó que este sistema es para usuarios que no quieren ser molestados por prácticas mercadológicas de las instituciones financieras y la inscripción debe hacerse a través del número telefónico o el correo electrónico que se va a bloquear.
Si a pesar de haberte inscrito en el REUS, continúas recibiendo llamadas de instituciones bancarias, puedes inconformarte ante Condusef para que se inicie un proceso de sanción por no respetar el derecho a la privacidad.
“Si ya no quieres recibir esas llamadas la Condusef te invita a inscribirte a través de los siguientes medios, por teléfono al 800 999 80 80 o al 53 400 999 en la ciudad de México, es necesario llamar desde el número telefónico que va a restringir, ya sea casa u oficina, proporcionar datos personales así como la dirección de correo electrónico que desea bloquear, por internet a través de www.condusef.gob.mx, deberás llenar el formulario en el portal“.
Los datos que se pueden bloquear en el REUS son dos números telefónicos particulares, uno fijo y otro móvil, dos laborales uno fijo y otro móvil, un correo electrónico particular o laboral.
La fecha de vigencia del registro es de 45 días naturales a partir de la inscripción y tiene duración de 2 años, es totalmente gratuito. También se pueden escoger hasta dos instituciones financieras de las que sí desees recibir publicidad, promoción de productos o servicios financieros.
Katia Rivera