Revela estudio que vacuna extra podría salvar a personas con trasplantes recientes
ESTADOS UNIDOS. -Un pequeño estudio ofreció el primer indicio de que una dosis adicional de la vacuna contra el COVID-19 podría darles a algunos receptores de trasplantes de órganos un incremento necesario en la protección.
Incluso en un momento en que la mayoría de la gente vacunada celebra el regreso a unas actividades de vida casi similares a las que realizaba antes de la pandemia, millones de personas que toman medicamentos inmunosupresores por trasplantes, cáncer u otras enfermedades siguen en el limbo, sin saber qué tan protegidos están. Es más difícil que las vacunas logren fortalecer a un sistema inmunológico débil.
El estudio del lunes sólo incluyó a 30 pacientes de trasplante, pero es un paso importante para saber si las dosis de refuerzo podrían ser útiles.
No ayudaron a todos. Pero de los 24 pacientes que parecían no estar protegidos después de las dos dosis de rutina, ocho de ellos —una tercera parte— desarrollaron algunos anticuerpos contra el virus tras una dosis adicional, reportaron investigadores de la Universidad Johns Hopkins en la revista Annals of Internal Medicine. Y otros seis que sólo tenían una cantidad mínima de anticuerpos también recibieron un gran impulso con la tercera dosis.
“Es muy alentador”, comentó el doctor Dorry Segev, un cirujano de trasplante de órganos de la Universidad Johns Hopkins que participó en el estudio. “El hecho de que alguien sea totalmente negativo tras dos dosis no significa que no haya esperanza”.
https://www.posta.com.mx/news/internacional/revela-estudio-que-vacuna-extra-podria-salvar-a-personas-con-trasplantes-recientes/