Se presentan 7 casos sospechosos de golpe de calor, uno de ellos de 16 años
CULIACÁN.- En lo que va de la temporada de calor se han presentado 7 casos sospechosos de golpe de calor en el estado, de los cuales 3 fueron decesos, un joven de 16 años, un adulto mayor y un adulto joven, registrados en Navolato, Escuinapa y Mazatlán.
Cristian Aldo Muñoz Madrid, director de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, indicó que se está en análisis para ver si fue esta la causa de los fallecimientos.
Dijo que se han estado emitiendo comunicados y recomendaciones de manera directa a la sociedad y a través de los Ayuntamiento y Jurisdicciones Sanitarias, sin embargo, la gente debe de apoyar en aplicar las medidas preventivas.
“El problema aquí es que el calor o el sol de las 11 de la mañana a 4:30 de la tarde las personas deben de abstenerse de hacer actividad física, de estar a la intemperie, cuidarse mucho en la vestimenta más clara, fresca, usar cachucha, sombrero, hidratarse de manera correcta, la hidratación es a través de agua o vida suero oral, y no a través de bebidas azucaradas o alcohólicas”.
Dijo que se estará endureciendo algunas medidas preventivas para que la gente siga las recomendaciones y evitar más casos, sobre todo en lugares donde se hagan eventos.
Añadió que se debe de tener mucho cuidado con los adultos mayores, con los niños, diabéticos e hipertensos, los síntomas que indican un posible golpe de calor son dolor de cabeza, incremento en su temperatura de manera súbita, sudoración excesiva, es cuando debe descansar, buscar un lugar fresco y pedir ayuda.
Liliana Rodríguez