Reconoce la ONU a Sinaloa por la certificación de playas
El Programa de Medio Ambiente resaltó la contribución de la SEDESU en la campaña Mares Limpios
CULIACÁN. -Durante el conversatorio “La Ciencia que Necesitamos para el Océano que Queremos”, organizado por el Centro de Investigaciones Oceánicas del Mar de Cortés (CIOMC), la representación en México del Programa Medio Ambiente de la ONU (PNUMA), reconoció la contribución del Sinaloa a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable en la campaña Mares Limpios, con la certificación de playas y la prohibición de los plásticos de un solo uso.
En ese sentido, la titular de la SEDESU, Isabel Mendoza Camacho, dijo que la organización ha sido clave para que Sinaloa avance en la agenda ambiental desde la creación de la SEDESU en 2017, pues cuando inició la Secretaría, se tenía la participación de sólo 12 organizaciones de la sociedad civil, y actualmente ya son más de 95. Asimismo, destacó el apoyo unánime de la actual Legislatura local para la prohibición de los plásticos de un solo uso, así como la aportación para colocar a la entidad en el segundo lugar nacional en Playas Limpias Certificadas con siete tramos costeros.
“Tenemos una red de educadores ambientales que tienen presencia en los 18 municipios del estado. Eso nos habla del compromiso que tiene la sociedad para que cambiemos, para que transitemos hacia una sociedad más comprometida, una sociedad mucho más responsable. Pero sobre todo, hacia una sociedad absolutamente más consciente”, mencionó.
Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa, recordó que la mayor contaminación del mar son los plásticos y llamó a reforzar la gobernanza en los estados con tramos costeros, para que den un valor a los océanos en actividades productivas sustentables con la llamada economía azul.
“Precisamente para apoyar y darle el valor que tienen todos estos beneficios de los ecosistemas costeros y marinos, y eventualmente también tenemos una iniciativa global, la campaña Mares Limpios, que eventualmente aquí con la secretaria Mendoza hemos promovido en Sinaloa”, dijo.
Por su parte, la investigadora de la UNAM y miembro del grupo ejecutivo de planeación para el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, Elva Escobar Briones, llamó a los ciudadanos a exigir a los representantes en el Senado y Congresos para designar mayores recursos a la comunidad científica.
José Luis Pérez