Se declara listo el Tribunal para la siguiente etapa electoral
Hasta el momento, el órgano jurisdiccional local ha conocido de al menos 174 expedientes, señaló la magistrada presidente.
CULIACÁN. -Concluyó la etapa de la preparación de la elección y ya transcurrió la jornada electoral correspondiente, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (TEESIN), se encuentra preparado y atento para revisar la legalidad de los resultados y declaraciones de validez de las elecciones, si así lo solicitan los partidos políticos o candidatos, mediante la presentación de los medios de impugnación que para ello establece la ley en la materia.
Así lo indicó la magistrada presidente de dicho órgano jurisdiccional, Verónica Elizabeth García Ontiveros, quien señaló que todas las impugnaciones que se presenten ante el Tribunal se sustanciarán de forma expedita y en estricto apego al principio de legalidad, resolviendo en todo momento con base en las pruebas que se aporten en los expedientes y garantizando el sentido de la voluntad popular expresada en las urnas.
“En el presente proceso electoral, el pleno de este Tribunal ha conocido y resuelto 74 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano, 64 recursos de revisión, 31 procedimientos sancionadores especiales y 5 incidentes. Esto es una totalidad de 174 expedientes en el transcurso de la etapa de preparación de las elecciones”, detalló.
Por lo pronto, en la sesión de este lunes desecharon dos quejas. La primera era en contra de Leobardo Alcántara Martínez, comisionado Político del Partido del Trabajo (PT) en Sinaloa, y a otras autoridades de ese partido, por la supuesta comisión de violencia política contra las mujeres en razón de género, al no haberle brindado los recursos económicos a la candidata a la presidencia municipal de El Rosario, Sinaloa, para que realizara su campaña electoral.
La segunda se había presentado en contra del candidato a gobernador, Rubén Rocha Moya, del delegado de programas federales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, de la Federación de Cooperativas de Sinaloa, así como a los partidos políticos MORENA y Sinaloense (PAS), por supuesto uso indebido de recursos públicos, por la promoción de programas del gobierno federal, la entrega de apoyos mediante tarjetas, y la aportación por parte de entes prohibidos.
José Luis Pérez