¿Qué tipos de delitos electorales hay y dónde denunciarlos?
Revisa que conductas pueden considerarse delitos, que ahora son considerados graves
Los delitos electorales son actos u omisiones contrarios al voto efectivo, libre y secreto, que son sancionados penalmente, y en el marco de las elecciones en Sinaloa de 2021, los lugares indicados para denunciar estas prácticas son la Fiscalías Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE a nivel federal, y la FEADE en la entidad.
Dichas dependencias señalan que los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.
Para ello, debes de recordar que nadie puede presionarte o amenazarte para acudir a una campaña electoral; nadie puede suspender beneficios de programa sociales, si no votas por un candidato. Por ello, no atiendas a personas que ofrezcan transporte para llevarte a votar y te digan por quién, además de que no pueden recoger tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la jornada comicial.
Existe una amplia lista de actividades que sugerirían la comisión de delitos electorales, y denunciar es la única herramienta necesaria para terminar con esas prácticas. Dichas fiscalías señalan que ningún ente puede pedir evidencias de tu voto, como fotografías o videos, durante las jornadas comiciales.
También son delitos electorales acciones como el apoderamiento, destrucción, alteración, posesión, uso, venta o suministro de materiales o documentos públicos electorales, así como de equipos o insumos necesarios para la elaboración de credenciales para votar.
Durante este domingo 6 de julio, los ciudadanos pueden denunciar como delito electoral el que una persona haya votado más de una vez; solicitudes de tu voto a cambio de paga u otra recompensa; hacerse pasar por funcionario de casilla; presionar a votantes en las casillas para orientar el sufragio; introducción o sustracción ilegal de urnas o más boletas electorales, así como obstaculizar o interferir en el desarrollo de votaciones, escrutinio y cómputo.
Asimismo intentar votar con una credencial de elector que no sea la propia; en los tres días previos a la elección y hasta la hora del cierre oficial de casillas, también se pueden denunciar los delitos electorales consistentes en publicación o difusión de resultados de encuestas o sondeos de opinión, que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.
José Luis Pérez