El 06 de junio debe de ser un día de civilidad: Luis Rosales Zagal
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos Independiente pide extremar vigilancia en zonas problemáticas
Para el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Independiente, Luis Rosales Zagal, el problema de la violencia e inseguridad sigue vigente en el estado, y a decir verdad, en el actual proceso electoral a lo largo y ancho de todo el país se han registrado asesinatos brutales en contra de candidatas y candidatos de diversas fuerzas políticas, así como de servidores públicos, y la capacidad de las autoridades para contrarrestar, abatir y combatir dicho problema parece nula.
Indicó que los tres niveles de gobierno no han podido frenar esta situación, y es lamentable que en la jornada electoral del 06 de junio tanto el crimen organizado como fuerzas oscuras quieran obstaculizar, en un momento dado, que la gente salga a votar. Y es que las diversas situaciones que han acontecido parecen ser visos de advertencia, por lo que a su juicio es que se complemente una buena vigilancia en las zonas más problemáticas y haya una elección en paz.
“Ojalá y el Instituto Electoral Estatal, junto con el INE y las fuerzas del estado, pues realicen vigilancia en todo el estado, donde más haya problemas de inseguridad y de violencia, para que esto vaya con tranquilidad que esperamos todos. Un día de civilidad para poder nombrar a los próximos funcionarios públicos porque de otra manera la democracia está en riesgo”, comentó.
Rosales Zagal señaló que hablar de cien homicidios a nivel nacional entre aspirantes y funcionarios en servicio habla de que las acciones y estrategias del Gobierno Federal, tanto como estatales, han fracasado. Puso el ejemplo del crimen contra Joel Ernesto Soto, quien fuera director de la Policía Estatal Preventiva, señalando que estando armado murió en manos del crimen organizado, qué será de los ciudadanos comunes y corrientes que están indefensos.
Por eso hizo un llamado de reflexión a los gobiernos, para que no se la lleven en lamentaciones y actúen, pues casa muerte representa una familia huérfana y, en gran parte de los casos, en el desamparo total por parte de las autoridades.
José Luis Pérez