Manada de elefantes salvajes se acerca a ciudad de China; intentan detenerlos
Las autoridades chinas dicen que no saben por qué la manada abandonó el año pasado una reserva natural cerca la ciudad de Pu'er
Una manada de aproximadamente 15 elefantes salvajes caminó 500 kilómetros desde una reserva natural de las montañas del suroeste de China, hasta la ciudad de Kunming, donde autoridades intentaban detener a los animales y mantenerlos alejados de las zonas habitadas.
Las autoridades chinas dicen que no saben por qué la manada abandonó el año pasado una reserva natural cerca la ciudad de Pu’er, una región conocida por sus cultivos de té. El grupo tenía 16 animales, pero el gobierno dijo que dos regresaron y que una cría nació durante el trayecto.
Debido al paso de los animales, se ha bloqueado el paso en carreteras. Se alzaron barreras y se usó comida como cebo para tratar de mantenerlos alejados de Kunming y de otras zonas pobladas.
Chen Mingyong, un experto en elefantes asiáticos citado por Xinhua, informó que el incidente es la migración de elefantes salvajes de mayor distancia registrada en China. Es posible que su líder «carezca de experiencia y haya hecho que todo el grupo se haya perdido», añadió Chen.
Un total de 360 personas con 76 autos y nueve drones tratan de controlar a los animales, según Xinhua.
La semana pasada, los elefantes vagaron por las calles de la localidad de Eshan durante seis horas luego de que las autoridades advirtieron a sus residentes que se quedaran en casa. Se calcula que los daños causados en cultivos por la manada ascienden a 1,1 millón de dólares, según la agencia Xinhua.
Con información de AP y Milenio