Piden a los productores vigilar precio del maíz y del dólar Fix
Para tener en cuenta sus cotizaciones al momento de facturar en la bodegas, señaló Emilio González
Desde Chicago siguen siendo excelentes las noticias para el maíz, que sigue posicionado con un buen precio, y es importante que los productores vigilen ese comportamiento del precio del grano y aprovechen el mejor momento para hacer el cierre de la cosecha que actualmente se está levantando. Asimismo, estar alertas de los pagos y del precio del dólar FIX, pues al momento de cerrar el contrato y la facturación se da bajo esas condiciones, teniendo en cuenta que el desespero ahora está del lado de los acopiadores e industriales.
Así lo señaló Emilio González Gastélum, dirigente de la Coordinadora Única de Productores Agrícolas de Sinaloa, quien detalló que tanto las bodegas como los industriales sienten incertidumbre de que los productores caigan en un incumplimiento, no solo en la entrega del producto sino también en el pago de las coberturas que con anterioridad se dieron. Y es que hay además acopiadores “gandallas” que quieren sacar provecho cobrando coberturas más amplias o más altas que antes no tenían.
“Es importante valorar todo, a los productores se les hace el llamado porque no frecuentemente tenemos un año como el que tenemos en esta ocasión. Un año atípico quizá en la cuestión de volúmenes de agua, pero un año también atípico en la cuestión de los precios. Hacía muchos años, al menos 10 o 15 años que no se presentaba un precio más o menos halagüeño, hoy estamos sobre un precio muy bueno, hay que decirlo, y los granos han tenido ese comportamiento en lo que va de la temporada. El frijol con muy buen precio, el garbanzo con muy buen precio, el trigo que tiene también ahorita buen precio, obvio el maíz”, comentó.
González Gastélum dijo que el maíz está por encima de los 6 mil pesos por tonelada, cuando el año pasado los que mejor vendieron obtuvieron 4 mil 150, ya con los dos apoyos que brindó el Gobierno Federal más el copete, que a algunos productores aún se les ha pagado. Por ello los productores tienen que hacer valer esa condición, y recalcó que no se les está invitando a que incumplan con el pago de las coberturas, pero tampoco les están exigiendo que lo hagan.
José Luis Pérez